Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

MATERIA: DERECHO PENAL I

DOCENTE:

ALUMNA: KAREN GAMEZ QUILLAHUAMAN

CODIGO: 091309-A
INTRODUCCION A LAS ESCUELAS PENALES

En este presente trabajo lo que se pretende es reconocer a las principales escuelas penales, para compararlas ytener una amplitud de conocimiento en el campo del derecho penal, ya que el estudio actual de estas escuelas tiene mas bien un fin didáctico mas que practico.
Pero comencemos respondiendo a la pregunta de que es una escuela?, bueno, es aquella sistematización de las diversas teorías para llegar a constituir un solo cuerpo de doctrina, pero en el campo penal citaremos al autor Luis Jiménez de Azuaque en su libro “Tratado de derecho penal! ,afirma que, una escuela penal es un “cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones”

Así mismo estas escuelas se distinguen entre ellas por la dirección de las ideas respecto: por la concepción de la naturaleza del delito, de la pena, y por elmétodo que usan, por ejemplo, la pena, para la Escuela Clásica es un mal, pero para la Escuela Positiva la pena es una cura.
El método de la Escuela Clásica es el Deductivo o Lógico-abstracto; mientras de la Escuela Positiva utiliza el Inductivo o Experimental.
Y por la naturaleza del delito. Es decir ¿Que es el delito para las diferentes escuelas? Por ejemplo para la Escuela Clásica el delito es unente jurídico. Pero para la Escuela Positiva el delito es un fenómeno fáctico y jurídico.
La Escuela Positiva se caracteriza por considerar primero al delincuente y sólo luego al delito. Es una reacción contra la Escuela Clásica.

Y a que se debe la parición de tales escuelas penales?, porque quieren responder a las preguntas:

 ¿Porque se impone una sanción a un “delincuente”?
 ¿Cuáles el organismo llamado a imponerlo?
 ¿Cuáles son los fundamentos para hacer un juicio de valor o de desvalor de una conducta humana?
 ¿Cuál es la finalidad de la sanción?
 ¿Para que sirve la sanción?

Claro que definitivamente a estas preguntas responden los Fundamentos del Ius Puniedi o Derecho de Castigar del Estado.

Bien, ya que sabemos como, porqué y para que existe una escuelapenal, explicaré la definición de tales escuelas.

LA ESCUELA CLASICA
Nace inspirada en la doctrina de los enciclopedistas del siglo xviii,con Beccaria que en 1764 publica su obra “Delo delitos y de las penas” ,de contenido individualista liberal basados en los principios de la revolución francesa de 1789
El origen del nombre de la escuela clásica se lo debe a Enrico Ferre, quien lo usabapeyorativamente para significar lo viejo y lo caduco.
REPRESENTANTES:
Tiene como máximo representante a Francisco Carraca que en 1859 escribe su famosa obra “Programa de derecho criminal” es el sistematizador de la ciencia penal. Pero también destacan Romagnossi,Crmigniani,Luchini,Filangeri,Pellegrino Rossi,Pessina.

PERIODOS:
FILOSOFICO: se inicia con Beccaria,termina con Romagnossi,yCrminiagni,,en eeste periodo se estudia el derecho de castigar que tiene el Estado, el principiode lalegalidad,el fundamento de los delitos y las penas.
MATEMATICO: desde Romagnosi hasta Carraca, la pena debe ser proporcional al delito, el daño de la pena debe ser matemáticamente igual al tipo del delito, por ello sus códigos son casuísticos.
JURIDICO O DE LAS CODIFICACIONES: los principios doctrinalesson trasladados a la legislación positiva, su representante es Luchini.

PRINCIPIOS:
1.- El delito es un ente jurídico, su esencia es la infracción de la ley.
2.-el libre albedrio es el fundamento de la responsabilidad, esta basado en la libertad moral del sujeto.
3.-el delito es una infracción a la ley, no es considerada como una acción.
4.-concidera al derecho penal como un sistema...
tracking img