Constitucion

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ANALISIS

CAPITULO V
De los deberes Sociales y de las Familias.
Artículos 75 al 97
En los mismos se enuncia los principios básicos que fundamentan la familia, en este artículo se establece que la adopción tiene efectos similares a la filiación, cosa que ya está establecida en el código civil. Se establece la protección de la familia por el estado por considerara que es la célulafundamental de la sociedad. Es importante que se reconozca expresamente en la constitución la superioridad de la familia en el desarrollo del individuo. Esto radica en el cariño y los valores morales de familia solo la familia puede impartir al niño que es la base indispensable para su formación emocional y la educación escolar posterior. Dice que las parejas pueden realizar su vida, y decidir los hijos atener lo cual quiere decir que la constitución no acepta el aborto como medio de restringir la natalidad, el aborto está penado por el código penal. Los padres tienen la obligación de mantener alimentos a los hijos, hijas irrenunciablemente y estos o estas tienen el deber de asistirlos cuando aquel o aquella no pueda hacerlo. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizarla efectividad de alimentación. También se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer es decir de diferentes géneros como lo hace el código civil, no se admite el matrimonio entre personas del mismo género, también el concubinato puede ser monogamico, El matrimonio monogamico es el practicado en toda la sociedad occidental e inclusive en la oriental.

Los niños, niñas y adolescentes sonsujetos de pleno derecho, tiene la garantía del estado, familia y sociedad para el goce y disfrute pleno de la protección por los legisladores, órganos y tribunales especializados los cuales respetaran, garantizaran y desarrollaran los contenidos de la constitución, los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El estado, la familia debengarantizar y crear oportunidades para el trabajo o el primer empleo, también se debe garantizar a los adultos y adultas mayores el pleno derecho, y está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía, atención integral, por lo tanto la pensión de la vejez no podrá ser menor que el salario mínimo urbano, el que no ha cotizado puede estimular el no cotizar, es decir que recibe igualmente supensión.

El Artículo 81 se dedica a los discapacitados (Diversidad Funcional), exige al Estado y a la Sociedad la atención que merecen; la constitución se refiere al niño sordo mudo y se aclara ya que el niño no puede aprender a pronunciar bien, el aparato formado no tiene la culpa, es por eso que al sordo mudo no le gusta que lo llamen así, sino simplemente sordos, la constitución favoreceel lenguaje de señas o gestual que es el que los sordos mudos usan entre ellos.

Se garantiza el derecho a la vivienda, es el sueño de toda persona venezolana es tener una vivienda digna, es también lo que sueña la constitución, pero será preciso desarrollar muy ampliamente la política habitacional, y abaratar los materiales y viviendas para que las personas de escasos recursos puedan lograr sutecho propio, se garantizan los derechos sociales y la protección de la salud, las personas venezolanas y extranjeras que están en un lugar determinado del país gozan del servicio de la salud para los trabajadores y sus familias, el Estado creara y ejercerá la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema deseguridad social, el sistema de publico nacional de salud es obligación del estado, todas las personas, incluyendo a las amas de casa tiene derecho a la seguridad social como servicio no lucrativo tanto para la salud como para la maternidad, enfermedades, inclusive las llamadas catastróficas (por ejemplo: SIDA) accidentes y enfermedades laborales, desempleo viudedad, vejez, vivienda y cualquier otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS