Constitucion

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
¡QUE ES BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

Para poder hablar de bloque de constitucionalidad debemos entender la pirámide de Hans Kelsen, que se aplica en Colombia en esta se clasifican las normas yleyes por jerarquia de mayor a menor.

* La Constitución Nacional y tratados internacionales conocidos como bloque de . constitucionalidad.
* Leyes expedidas por el Congreso Ley - ActoLegislativo.
* Decretos expedidos por el Presidente de la República.
* Códigos: Civil, Penal, Laboral, Comercial, Contencioso Administrativo.
* Ordenanzas expedida por la Asamblea Departamental, Decretosexpedidos por los Alcaldes. . y Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal.
*Las Sentencias expedidas por los Magistrados y Jueces de la República.
*Otras leyes de menor rango como son el Códigode Policía, el Código de Transito y el Código Minero.

En este orden de ideas explicare que quiere decir bloque de constitucionaidad basandome en el articulo 4 de la Constitucion politica deColombia "ARTICULO 4o. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.
Es deber delos nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

"partiendo de este podemos decir que no hay norma ni ley por encima dela constitucion siendo esta la base de nuestro sistema juridico pero entonces que es el bloque de constitucionalidad esta palabra como tal fue empesada a usarce en el año 1995 pero como cocepto peroen realidad desde mucho antes ya se venian aplicando, el bloque de constitucionalidad son todos los principios y normas que, sin estar formalmente integradas o escritas en la carta constitucional sonutilizadas como mecanismo de control de constitucionalidad de las leyes, puesto que han sido integrados a esta, por diferentes vias y por medio de las dispocisiones de la misma constitucion....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS