Constitucion

Páginas: 332 (82784 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TITULO PRIMERO.
(REFORMADA SU DENOMINACIÓN, D.O.F. 10 DE JUNIO DE 2011)
CAPITULO I.
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS.
(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, D.O.F. 10 DE JUNIO DE 2011)
Art. 1o.- Este artículo prevé que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el EstadoMexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece; asimismo, obliga a que todas las autoridades respeten dichos derechos y que cualquier interpretación relacionadas con los mismos, sea favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia; deigual forma que queda prohibida la esclavitud y la discriminación.
Artículo 2°.- Prevé lo relativo al derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía, entre otras, para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Artículo 3o.- Este artículo refiere lo relativo al derecho de recibireducación por parte del Estado.
Artículo 4o.- Este numeral prevé lo relativo a la igualdad de género, el derecho de familia, salud, a un medio ambiente sano, de recursos hidráulicos por parte del estado, a la vivienda, de la niñez, de la cultura y del disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado, cultura física y deporte.
Artículo 5o.- Este artículo establece el derecho de la persona adedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Artículo 6o.- Prevé la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información pública.
Artículo 7o.- Establece la libertad de imprenta.
Artículo 8o.- Prevé el derecho de petición.
Artículo 9o.- Señala la libertad de asociación.
Artículo 10.- Derecho a poseer armas en el domicilio para seguridad ylegitima defensa, con excepción de aquéllas que sean prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Artículo 11.- Prevé el derecho de libre tránsito, esto es que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad,pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
Artículo 12.- Establece que en los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.
Artículo 13. Contempla el derecho del debido proceso legal; además señala que los tribunales militares en ningún caso y por ningúnmotivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército.
Artículo 14.- Prevé la prohibición de la irretroactividad de la ley, en perjuicio de persona alguna; prevé el derecho de previa audiencia al acto de privación; que en los juicios del orden criminal está prohibida la interpretación analógica; que en los juicios del orden civil se debe atender a la interpretaciónjurídica de la ley y ante la falta de ésta a los principios generales del derecho.
Art. 15.- No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos poresta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
(REFORMADO, D.O.F. 18 DE JUNIO DE 2008)
Art. 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
(ADICIONADO, D.O.F. 1 DE JUNIO DE 2009)
Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS