Constitucion

Páginas: 27 (6607 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
EL SECTOR ELECTRICO COLOMBIANO

Contexto Internacional

El proceso de reestructuración del sector eléctrico colombiano se relaciona en una corriente de liberalización de los mercados y privatización de los servicios públicos generada a nivel mundial en la década de los 80 y 90, con una base teórica que tuvo su mayor expresión durante la presidencia en EE.UU de Ronald Reagan (1981-1989), deMargaret Thatcher en el Reino Unido (1979-1990) y, en lo que se denominó, el Consenso de Washington. Así las cosas, los procesos de privatización en América Latina se referenciaron en lo realizado en el resto del mundo en los sectores de telecomunicaciones, financiero, minero y de electricidad, entre otros.

Las hipótesis que sustentaron la ola privatizadora sostenían que la participación de losprivados mejoraría el desempeño económico de las empresas, garantizarían los recursos para implementar las inversiones requeridas y mejorarían la calidad y ampliación de la cobertura. De tal suerte, que para garantizar la realización de los supuestos enunciados se hacía necesario la implementación de los mecanismos de mercado propuestos en los que se propiciaba la participación de empresariosprivados en la prestación de los servicios, limitando para los Estados, únicamente, la formulación de políticas y la regulación.

En América Latina la implementación del nuevo modelo estuvo precedido, desde la década de los 50, por un proceso radicalmente opuesto en el que predominó la nacionalización del sector eléctrico coherente con una estrategia de desarrollo económico y social en el cual el roldel Estado y el monopolio estatal en la prestación de los servicios públicos era considerada como crucial. En este contexto se constituyeron monopolios estatales con alta o total integración vertical y se establecieron barreras al ingreso de capitales privados. Los índices de electrificación rural y urbana tuvieron un incremento del 30% en solo treinta años.

Muy a pesar de los exitosos avancesen la expansión de la infraestructura, para las décadas de los 80 y 90, las empresas eléctricas estatatales en la región tenían graves problemas financieros y de solvencia, entre los cuales se destacan los siguientes: bajos ingresos operativos, alto endeudamiento, ausencia de crédito y escasa planeación. Esta dicotomía generó una polémica, que aun esta vigente, entre el enfoque empresarial demercado y el de servicio público en la que se acepta que el primero es necesario para garantizar la eficiencia, pero con serias contradicciones desde el punto de vista de la equidad y la sustentabilidad ambiental; y en el segundo se reconoce un enfoque centrado exclusivamente en el servicio público pero que contribuyó a desfinanciar a las empresas, creando problemas fiscales y de endeudamientoexterno.

Los gobiernos de la región justificaron la adopción del nuevo modelo por la necesidad de aliviar la pesada carga de la deuda externa y por el propósito de disminuir el déficit fiscal; además, fuertemente presionados, por las corporaciones financieras a nivel internacional (Banco Mundial, FMI, etc.) las cuales asumieron el liderazgo de las reformas con la definición de nuevas estructuras defuncionamiento de la industria eléctrica, en un marco de eficiencia económica y de desintegración vertical y horizontal. Ante esta situación, los países que siguieron el modelo de reforma básico reestructuraron el sistema eléctrico, para darle cabida a condiciones de competencia en los principales componentes de la cadena (generación, transmisión, comercialización y distribución).

En términosgenerales, la mayoría de los países de la región liberalizaron los mercados del sector eléctrico, respondiendo más a criterios fiscales y a presiones de la banca multilateral que a una visión integral de desarrollo de la industria eléctrica. En los años 80 en Chile y en los 90 en Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y Colombia, entre otros países de América Latina, se instauró un nuevo modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS