Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Constitución o carta magna del latín cum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con susciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es la Constitución, los elementos que laintegran, su finalidad, sus características; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1999.
La Constitución de un País es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia deanalizar los aspectos más importantes de la Constitución.
Suele suceder que cuando se pregunta cuales son las partes de una Constitución, generalmente se contesta que estas se dividen en Titulo, capítulos Artículos, etc. Veremos en el transcurso de este informe como está dividida realmente una Constitución según los pilares fundamentales sobre los cuales se desarrolla. Primero debemos decir quelas Constituciones generalmente tienen un doble Objeto: En primera instancia Organiza el ejercicio del poder, (parte formal) porque establece unas normas que determinan la actividad política de los gobernantes, vale decir que entre otros aspectos establece la legitimidad ,de los gobernantes y determina a su vez el ámbito de competencia de los mismos dentro de un estado de derecho; en segundo lugar(parte de fondo), establece los principios que inspiran la acción del estado, fijados en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración de los derechos.

Por otro lado es necesario decir que la Constitución tiene unos contenidos que deben obedecer a unos objetivos enmarcados en la parte formal y en la parte de fondo; por esto podríamos decir que toda constitución debe tener dostipos de normas: Orgánicas y Dogmáticas.

El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así podemos ver que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el ser humano establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.
La Historia del constitucionalismovenezolano se remonta desde la Declaración de Independencia, Venezuela ha aprobado diversas constituciones. Las razones han variado de acuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos.
La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del sigloXX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de Diciembre de 1999 y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por el Presidente Hugo Chávez Frías, recibiendo un gran respaldo de diversossectores, incluyendo a actores de la Constitución de Venezuela de 1961. Es nombrada como la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de la Quinta República en Venezuela.
Y es que la Constitución Bolivariana de Venezuela es el resultado del despertar del pueblo venezolano, que desde los ejércitos del...
tracking img