Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cualquier momento de la vida nos relacionamos con el Estado: cuando vamos por la calle y nos detenemos ante un semáforo, cuando anochece y se prende el alumbrado público, cuando necesitamoscomprobar nuestro estado civil mediante una acta certificada y expedida por el registro civil o cuando queremos edificar una casa y necesitamos obtener un permiso de construcción, estamos realizandoactividades que tienen que ver con el Estado.
Hablar de Estado nos hace pensar en la policía, en el Presidente de la República, en los diputados o en las oficinas públicas. Todos estos ejemplos constituyenalgunas manifestaciones concretas del Estado, pero no son el Estado mismo.
El Estado es una comunidad humana organizada, jerarquizada, comunicada y que interactúa mediante vías de colaboración
En suconcepción teórica, puedo afirmar que es una asociación humana políticamente organizada, asentada en un territorio determinado, organizada en un ente público superior que ejerce un Poder supremo osoberano en un orden de controversia jurídico, respaldado por la fuerza legítima
Los elementos del Estado son: el territorio (asiento físico, del Estado como comunidad políticamente organizada). Elelemento humano, constituido por la población y que es el ámbito social de validez del orden jurídico estatal. El poder, considerado la fuerza que se tiene para imponer la propia voluntad a otros, consus características de homogéneo, uniforme y coactivo; creado definido y sancionado por el propio Estado.
Todos los componentes del Estado están sujetos al imperio de la Constitución, la cualconstituye la norma fundamental del Estado y la expresión de las decisiones políticas fundamentales.
En el estado se reconoce a la población un acervo de Derechos subjetivos públicos que constituyen el statuspersonal. En virtud del reconocimiento de los Derechos fundamentales del gobernado se instituyó el Estado de Derecho, que se resume en el sometimiento del Estado al orden jurídico.
Para estudiar...
tracking img