Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia ficción, toda disertación en libros, revistas, películas, televisión, discos compactos y otros medios, de los efectos que pueden tener la ciencia o los eventos futuros en los seres humanos. La ciencia ficción trata con eventos que no sucedieron, pueden haber sucedido o no han sucedido aún; considera estos eventos de manera racional y se enfoca al impacto que producen los cambios en laspersonas. Los temas más comunes en la ciencia ficción incluyen el futuro, viajes a través del espacio o tiempo, la vida en otros planetas y crisis creadas por la tecnología o por criaturas extraterrestres y sus entornos.
2. Protociencia ficción
Los temas de la ciencia ficción han sido utilizados en la literatura desde tiempos inmemoriales. La épica de Gilgamesh por ejemplo, trata acerca de labúsqueda del conocimiento absoluto, el mito griego de Dédalo aborda la posibilidad técnica de volar y La Verdadera Historia de Luciano de Samosata trata acerca del viaje espacial a la luna. De igual modo, la literatura clásica y posteriormente la literatura del Siglo XIV, particularmente Sir John Mandeville, abordan el tema de los viajes imaginarios y las historias acerca de seres extraños que habitanen tierras distantes.
Ya en el siglo XVII, personalidades como Francis Godwin, Cyrano de Bergerac y Johannes Kepler, escribieron sobre viajes espaciales a la luna; y es sobre este tema, precisamente, que trata el primer cuento de ciencia ficción mexicana: Sizigias y cuadraturas lunares de Manuel Antonio de Rivas, escrito en el año de 1775 en la península de Yucatán, México.
Otro tema recurrenteen la ciencia ficción, la estructura de mejores sociedades o mundos mejores, data al menos del Siglo IV a. C. con La república, de Platón, tema que Sir Thomas More retoma en Utopía (1516). También, Francis Bacon describe un mundo mejor en su libro La nueva Atlántida (1627); y es este tema, la utopía, el que aborda la primera novela de ciencia ficción mexicana, Eugenia (1919) escrita por EduardoUrzáiz Rodríguez.
Sin embargo, es claro que la ciencia ficción no se reconoce como tal, al menos no en su forma actual, sino hasta los cambios sociales de principios de la revolución industrial, con la novela gótica, específicamente Frankenstein (1818) de Mary Shelley, que fue la primera novela en conjuntar los elementos característicos de la ciencia ficción: especulación científica y una búsquedapor la definición del hombre. Por lo mismo, se denomina a todo trabajo anterior a la novela de Shelley, que presente estos elementos, Protociencia ficción; y es con esta etiqueta, que se podría denotar a autores mexicanos como: Sebastián Camacho Zulueta, Juan Nepomuceno Adorno, Pedro Castera y José María Barrios de los Ríos.(1)
Con todo, no se reconoce una primera figura en la ciencia ficciónsino hasta el escritor francés Jules Verne, quien manejó distintos temas, incluidos la geología y la exploración en Voyage au Centre de la Terre (1864), el viaje espacial en De la Terre à la Lune (1865) y el viaje submarino en Vingt Mille Lieues sous les Mers (1870); y no es sino hasta finales del Siglo XIX, que aparece en escena el autor británico H. G. Wells, quien se convierte en el primerescritor importante de ciencia ficción en inglés.
Wells, más interesado en Biología Evolutiva que en otras ciencias y más preocupado acerca de las consecuencias sociales de una invención científica que en la invención misma; vio crecer rápidamente su reputación como autor una vez que publicó The Time Machine (1895); libro al que siguieron: The Island of Dr. Moreau (1896), The Invisible Man (1897), TheWar of the Worlds (1898), When the Sleeper Wakes (1899) y The First Men in the Moon (1901).
Por Wells, justamente, es que el autor nayarita Amado Nervo se convierte en el primer escritor mexicano con material suficiente para reunir una antología. Nervo, quien cultivó, además del cuento, la poesía de ciencia ficción y el ensayo sobre literatura fantástica y divulgación científica, comenzó a...
tracking img