Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Constitución:

En el lenguaje común se utiliza la palabra constitución para significar la "esencia y calidades de una cosa que la constituyen y la diferencian de las demás"; en ellenguaje jurídico nos referimos a un significado bastante aproximado al usual, pues se la emplea para significar el ordenamiento de las distintas partes de un conjunto, no debe sorprender que se recurraa esa palabra para hablar del ordenamiento jurídico fundamental de las sociedades políticas.

Orígen

Sólo una constitución con estos atributos es verdadera. La formación de este concepto seprodujo a través de un largo proceso de aproximadamente siete siglos, comenzando en el siglo XIII y hasta el XVIII. Es allí donde se fueron perfilando estos conceptos:
a) Idea de limitación del gobiernopor el derecho
b) Importancia de la ley escrita.
c) Ley suprema.
d) Ley rígida.
e) Protección de los derechos fundamentales.
f) División del poder.

Aparición del concepto moderno: suselementos iniciales:

La coyuntura favorable para que todos los elementos iniciales se mezclen se da en las colonias inglesas de América del Norte. Allí surge la noción de ley fundamental, cuando se lanzana la independencia surge naturalmente la constitución. La palabra tiene alli un significado muy distinto al que le daban los antiguos.
La primera que surge es la de Virginia, 1776. En 1787, surge laprimera nacional, la de los Estados Unidos de Norte América. En 1789, los franceses dan por resultado la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, que será incorporada a la Constituciónde 1791. El aura revolucionaria se extiende por toda Europa y América.
Los países se lanzan a la búsqueda de sus propias constituciones. Entre 1791 y 1814, Francia arrojó por la borda sieteconstituciones.

Constituciones no escritas:

A diferencia de la constitución de los Estados Unidos, Francia y muchos países del Commonwealth, la constitución del Reino Unido nunca fue unificada en un...
tracking img