Constitucional colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORTE CONSTITUCIONAL PUEDE LLEGAR A SUSTITUIR LA CONSTITUCION ATRAVES DE LA INTERPRETACION?

Autor:
JUAN CARLOS RODRIGUEZ GUZMÁN
Abogado de la Universidad Santo Tomás.
Especialista en Derecho Constitucional y
Estudiante de la especialización en Derecho Administrativo
De la Universidad del Rosario
.
RESUMEN

Esta facultad que tiene todo pueblo de darse su propia constitución, esconocida bajo el nombre de poder constituyente. De igual forma se le asigna este nombre, a la potestad de cambiar o modificar la Constitución Política existente.
En Colombia el poder constituyente radica en el pueblo, quien tiene la potestad de darse su propia constitución. El poder de reforma o poder del constituyente derivado, hace referencia al poder establecido por la constitución, el cual tienepor objeto reformar la carta superior bajo las condiciones fijadas por ella misma.
Sin embargo, este poder derivado de reforma constitucional está sometido a controles. Es así como la Corte Constitucional, tiene competencia para decidir acerca de los vicios de procedimiento en su formación, así como valorar que la reforma a estudiar, no sustituya la constitución.
Atendiendo a lo dicho, nospreguntamos si es posible que en la interpretación de la constitución, el alto tribunal incurra en sustitución de la constitución y si es así, que órgano lo controla o que recursos existen para esto.
Podemos establecer como el alto tribunal a través de sus diferentes tipos de sentencias, puede llegar a sustituir la constitución por medio de su interpretación, ya que al ser la Corte Constitucional elguardián de la integridad y supremacía de la constitución, puede interpretarla como a bien tenga. Así lo ha dejado claro el alto tribunal al sustentar la necesidad de la modulación de las sentencias.
Esto nos lleva a plantear, que la Corte Constitucional frente al análisis de una disposición, una norma o un acto reformatorio de la constitución, puede dar una interpretación totalmente contraria alquerer del constituyente primario, de tal forma que modifica en forma sustancial la integridad de la constitución.
Es así como en el evento en que la Corte Constitucional sustituya la carta, el fallo que lo realiza, produce efectos erga omnes, obliga hacia el futuro y no es susceptible de ser juzgado nuevamente por los mismos motivos y por lo tanto, el fallo del alto tribunal que traiga consigouna sustitución, goza de certeza y seguridad jurídica, vinculando a todos los sujetos de derecho.
Para evitar una situación como la planteada y en aras de garantizar una efectiva seguridad jurídica, es necesario que se cree un recurso de reconsideración, el cual debe tener por objeto, que la Corte Constitucional revise en sala plena, si en una determinada sentencia modifico o sustituyo laconstitución a través de la interpretación en sus sentencias.
Adherido a lo anterior, sugerimos que el mencionado recurso pueda ser ejercido por cualquier persona y no se reduzca a las personas que intervinieron en el proceso.
Palabra Clave
Sustitución Constitucional
¿LA CORTE CONSTITUCIONAL PUEDE LLEGAR A SUSTITUIR LA CONSTITUCION ATRAVES DE LA INTERPRETACION?

En el proceso de creación delEstado, se identifica el acto constituyente por medio del cual el pueblo manifiesta su voluntad política, el poder constituyente en el cual el pueblo se da su propia organización política y jurídica, y la constitución como resultado del ejercicio de dicha potestad.
La constitución es considerada como un “conjunto armónico de reglas e instituciones jurídicas que establecen las bases de la organizacióngeneral del Estado y de su funcionamiento, determinan los principios de la forma de su gobierno y de sus órganos supremos, así como los derechos y deberes del mismo en relación con las persona y de éstas con aquél, delimitando el circulo de acción”1. Esta facultad que tiene todo pueblo de darse su propia constitución, es conocida bajo el nombre de poder constituyente. De igual forma se le asigna...
tracking img