Constitucional comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO

I. AUTOR: CHARLES CHAPAUD

Definición.

* argumenta que el derecho económico más que una nueva rama del derecho es un nuevo derecho. Coexiste con el cuerpo de reglas jurídicas tradicionales de la misma manera que el orden social industrial cohabita con el orden social precedente y lo define como el "Derecho de la organización y del desarrollo económico, ya seaque éstos dependan del Estado, de la iniciativa privada o del concierto de uno y otra."

Característica
* Dinámico, debido a que su eficacia jurídica depende de las relaciones sociales a las que se aplica, misma que cambian conforme cada coyuntura económica o política.
* Complejo, debido a las diferentes actividades que abarcan la diversas formas del movimiento económico.
*Finalista, en virtud de que se ha concebido principalmente como un elemento destinado a equilibrar los intereses públicos y privados.
* Instrumental, debido a que para la consecución de sus fines, requiere del servicio de herramientas técnicas propias de varias disciplinas.
* Especializado, pues como rama autónoma del Derecho, el Derecho Económico asume el encauzar un grupo específico derelaciones sociales, mismas que constituyen su objeto y que son tratados insuficientemente o no son considerados por el resto del Derecho.
II.- AUTOR: CUADRA, HÉCTOR

Definición

* Derecho económico: Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta alEstado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico. (Cuadra, Héctor. "Reflexiones sobre el Derecho Económico" en estudios de derecho económico. Vol. I. Ed. UNAM, México 1977.)
Característica
* Dinámico.- Debe adaptarse alas transformaciones tecnológicas y productivas, por el desarrollo acelerado de la globalización.
* Complejo.- Las normas de la Organización Mundial del Comercio que liberan las exportaciones de los países industrializados deben coexistir con las normas que sancionan a las empresas estatales de los países en vías de desarrollo.
* Concreto.- Su base es constitucional y en legislacionessecundarias, cuya aplicación es en territorio nacional como zonal.
* Multidisciplinario e interdisciplinario.- Es multidisciplinario ya que tiene implicaciones de diversas disciplinas como la económica, la jurídica y la política. Interdisciplinario debido a que las normas deben ser formales, realistas y sociológicas.

III. AUTOR: ANDRÉS SERRA ROJAS

Definición

* distingue alDerecho Económico como "El conjunto de estructuras, valores, normas, procedimientos, medidas técnicas y jurídicas de la economía organizada, del desarrollo económico y social de un país, que formula el Estado para la realización y dirección de su política económica."
Característica

* Como disciplina especializada, el Derecho Económico toma un carácter universal que si bien hace referencia asituaciones económicas que dan fundamento, abarca también normas jurídicas transcritas en las constituciones de los Estados, como ya se dijo, donde la eficacia y la justicia son prioridades como aspiración de un objetivo establecido, esto es, proteger, fomentar, mejorar la calidad de vida y sus relaciones de las personas entre si, y con el Estado.
*
IV. AUTOR: JUAN BAUTISTA SIBURUDefinición

* uno de los primeros jurisconsultos latinoamericanos en abordar la cuestión del Derecho Económico lo conceptúa como " aquél que regula la producción, distribución, circulación de bienes y servicios." Posición, que ha decir del jurista Marco Antonio Guzmán, ha sido criticada, por considerar que el Derecho Económico en ese caso sería más bien un Derecho de la economía, antes que un...
tracking img