Constitucional derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 – CUESTIONES GENERALES SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

1. Concepto, definición y dimensiones de los derechos fundamentales. Los derechos constitucionales.

La constitución de 1978califica a los derechos de las personas como fundamentales; éste cambio de terminología que sigue a la C. Alemana de 1949 tiene su razón de ser porque, después de la II Guerra Mundial, se parte de unaconcepción de los derechos reconocidos en la Constitución como los Derechos Humanos Constitucionalizados, en definitiva, aquéllos derechos que según distintos textos internacionales son connaturales a ladignidad de la persona, o dicho de otra forma, positivizados en nuestro ordenamiento jurídico.
Hay ocasiones en que los derechos humanos reconocidos en el ámbito internacional no se pueden hacerefectivos en la práctica. Hasta ahora no hay suficientes instrumentos internacionales para ello, por eso es esencial en los estados que se consideran democráticos que esos derechos humanos encuentrenplasmación en las distintas constituciones.
Desde este punto de vista hay que tener en cuenta que los derechos que tienen eficacia en nuestro país son los que se encuentran recogidos en la CE, se puededecir que se parte de una idea de derecho natural que dice que los seres humanos tienen dignidad y, por ello, son los titulares de una fuente de derecho.
La positivización es el elemento necesario paraque los derechos de las personas tengan eficacia.
De los derechos fundamentales se derivan, por una parte, una serie de facultades de actuación para las personas y, por otra parte, una serie depretensiones a favor de las personas que también son necesarias para esa dignidad de la que estamos hablando.
Éstas pretensiones suponen la obligación de los demás y de los poderes públicos de no hacerdeterminadas cosas y de hacer (fundamentalmente frente a los poderes públicos).
Las pretensiones positivas hacia los pds. públicos pueden derivar de cualquier derecho, no sólo de los derechos...
tracking img