Constitucional Ii (Parte 2)

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El poder ejecutivo según la constitución es un órgano unipersonal. Es otro de los poderes del estado. Nuestro sistema es presidencialista (en la práctica hay una preeminencia del poder ejecutivo sobre los otros 2 poderes)

Del poder ejecutivo

Art. 87: el poder ejecutivo esta desempeñado por UN ciudadano “presidente de la nación”.

El vicepresidente de la republica es el presidente delsenado. Como vicepresidente de la republica reemplaza al presidente en su ausencia y como presidente del senado ejerce una función legislativa.
Cuando se elige al presidente se elige UNA formula presidencial conjuntamente con el vicepresidente.

El presidente es el jefe del gobierno, el jefe de la nación y es comandante en jefe de las fuerzas armadas (para que el poder militar este subordinado alpoder político).

Art. 88 (acefalia presidencial): hay 2 situaciones, quedarse sin presidente y quedarse sin presidente y sin vicepresidente.
Sin presidente: por enfermedad (temporal o definitiva) en ausencia de la capital (se refiere al país y es temporal) por muerte (definitiva) destitución del presidente (juicio político) o renuncia. Por cualquiera de estas causales lo reemplaza elvicepresidente. Si la salida es temporal el vice ejerce el cargo pero sin jurar, ejerce como vicepresidente. Cuando asume el vice como presidente nos quedamos sin vice.
Sin presidente y sin vice: por destitución (juicio político a ambos) muerte (mueren los 2) dimisión (renuncia de los 2) inhabilidad (abarca la inhabilidad física y la moral. En este caso el congreso va a designar un funcionario públicohasta que el nuevo presidente sea electo.

Hay 2 posibilidades. Por un lado el congreso se reúne y designa a un funcionario público. Otra opción es a través de una ley (ley de acefalia 252 / 20972) ante estos supuestos establece un procedimiento.

Ley de acefalia: en caso de ausencia del presidente y vicepresidente de la republica asume el presidente provisional del senado inmediatamente. Sieste no puede asumir asume el presidente de la cámara de diputados. Si este no puede asume el presidente de la corte suprema de la nación.
Dentro de las 48 hs de acefalia el congreso se va a tener que reunir en asamblea legislativa (2 cámaras juntas) y en esa asamblea el congreso va a elegir entre un gobernador de provincia, un diputado nacional y un senador nacional el funcionario público queva ejercer la presidencia de la nación hasta que un nuevo presidente sea electo.

Art. 89: para ser vicepresidente o presidente se necesita nacer en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo y requisitos del senador (30 años).

Art. 90: el presidente y vicepresidente duran en el cargo 4 años, pueden ser reelegidos solo 1 vez consecutivamente, para volver a ejercer tiene que dejarpasar un periodo.

Art. 91: el presidente dura 4 años en su cargo sin importar interrupciones.

Art. 92: no se puede alterar el sueldo ni ejercer otra función pública mientras ejerce la presidencia o vicepresidencia.

Art. 93: el presidente y vicepresidente al ejercer el cargo prestan juramento frente al presidente del senado y ante el congreso en asamblea.

Art. 94: a partir del 94 alpresidente y vicepresidente los elije el pueblo directamente, por segunda vuelta y en distrito único.

Art. 95: la elección se realiza dentro de los 2 meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio.

Art. 96: dentro de los 30 días celebrados la elección anterior se realiza la segunda vuelta entre las 2 formulas más votadas.

Art. 97: en la primera vuelta la formula conmás de 45% de los votos afirmativos VALIDOS gana la elección (sistema mayoritario).

Art. 98: cuando la formula mas votada hubiera obtenido al menos 40% de los votos afirmativos VALIDOS y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto de la formula que le sigue también sus integrantes serán elegidos como presidente o vicepresidente. De no ser así se va a una 2º vuelta o balotaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2 Parte II Farmacovigilancia
  • DERECHO CONSTITUCIONAL II TEMA N 2
  • Semana 2 sociedad de información parte ii
  • 2 parte trabajo de derecho mercantil II 3
  • Apuntes Constitucional II 2
  • ESTADISTICA II PARTE 2
  • constitucional II
  • Constitucional Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS