Constitucional II

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El principio de la dignidad humana es inherente a la constitución de 1991, el fundamento el criterio jurídico es el de proteger los derechos del hombre.
Con esta constitución se dio un cambio de mentalidad, pluralismo, la participación de otras etnias y culturas.
Constitución de 1886
Creada el 4 de agosto de 1886, tiene como componente un carácter presidencialista, confesional, autoritario,centralista.
Poder ejecutivo
Los gobernadores son de libre nombramiento y remoción por el presidente, para períodos de dos años
Todos los cargos en corporaciones públicas tienen suplente.

Poder legislativo
Diputados y concejales para periodos de dos años No hay un amplio régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.
Poder judicial
La administración de justiciacorresponde a la Corte Suprema de Justicia, los tribunales superiores y los juzgados
Elecciones
Los ciudadanos eligen directamente: presidente de la República, senadores, representantes, diputados, concejeros intendenciales y comisariales, alcaldes y concejales municipales del Distrito Especial.
Este es un estado confesional donde el poder político cree en una religión, la cual impone al modelo deestado, en un estado confesional se da la negación del pluralismo jurídico porque niega derechos a las personas que estén por fuera de los valores impuestos.
MORAL RELIGIOSA _______es excluyente
Estado liberal clásico: es un estado abstencionista, es decir, que no interviene.
Antes de la constitución de 1991, la IGLESIA formaba parte esencial de la constitución, había poca participaciónpolítica.
SEPTIMA PAPELETA
“Los cambios de fondo en una Nación son los cambios de conciencia, los cambios de mentalidad” Luís Carlos Galán. Al empezar la conmoración  de  los 20 años de la proclamación de la nueva Constitución de Colombia, hecha el 1991, es bueno recordar la génesis de tan importante proceso constituyente.

Corría el año de 1990, y Colombia vivía una de las épocas más aciagas de suhistoria, que había llegado a su clímax con el vil asesinato de Luís Carlos Galán, a manos del narcotráfico. Largas convulsiones políticas y sociales habían impedido que el  país hiciera cambios que plasmaran el anhelo de la inmensa mayoría de colombianos de un país mejor.
Fue un grupo de estudiantes universitarios, que con sus propios esfuerzos y armados únicamente con sus ilusiones, generaron elproceso de cambio tan anhelado, y a través de un movimiento de opinión conocido como la SEPTIMA PAPELETA, llevaron a la gente , a depositar en las urnas de las elecciones, parlamentarias del 11 de marzo de 1990, una papeleta adicional a las seis , y por medio de ella, permitir que el pueblo se pronunciara, sobre la viabilidad de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, a fin dereformar la  Constitución de 1990,  muy a pesar de que este mecanismo no estaba autorizado en la Constitución vigente, y por el contrario, estaba en contravía a ella, según el artículo 13 del Plebiscito de 1997.
El conteo informal de estas papeletas, que no eran depositados, por mandato legal , sino a iniciativa del propio pueblo, arrojó mas de de dos millones de voto a favor de la propuesta deconvocar una Asamblea Nacional Constituyente, lo que llevo al gobierno de Virgilio Barco, a reconocer la situación de facto creada por el propio pueblo y fue así como, mediante Decreto 997 de 1990, se faculto a la Organización Electoral,  para contabilizar oficialmente los votos que a favor o en contra de la Asamblea , se habrían de depositar , conjuntamente con los votos en la elección presidencialdel 27 de mayo de 1990.
El 86 por ciento de los votantes, se pronunciaron a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, a fin de que redactara una Nueva Carta Fundamental.  Ya posesionado como Presidente, Cesar Gaviria, haciendo uso de las facultades que le daba el Estado de Sitio,  dicto el Decreto 1926 de 1990, por medio del cual convocaba al pueblo, el 9 de diciembre , a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional Ii
  • Constitucional II
  • Constitucional II
  • CONSTITUCIONAL II
  • DERECHO CONSTITUCIONAL II
  • Antologia derecho constitucional ii
  • RESUMEN CONSTITUCIONAL II
  • Derecho Constitucional Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS