constitucional II

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La función legislativa
El poder legislativo tiene como función legislar, es decir, hacer las leyes que regirán toda la nación. Este poder del estado esta formado por la cámara de diputados y el senado. El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de la República, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados. La elección de Senadores y de Diputados se hará por voto directo. Los cargos deSenador y de Diputado son incompatibles con cualquier otra función o empleo de la Administración Pública. Cuando ocurran vacantes de Senadores o de Diputados, la Cámara correspondiente escogerá el sustituto de la terna que le presentará el organismo superior del Partido que lo postuló.
La terna deberá ser sometida a la Cámara donde se haya producido la vacante, dentro de los treinta díassiguientes a su ocurrencia, si estuviere reunido el Congreso, y en caso de no estarlo, dentro de los treinta primeros días de su reunión. Transcurrido el plazo señalado sin que el organismo competente del Partido hubiese sometido la terna, la Cámara correspondiente hará libremente la elección
Los ciudadanos que ocupan esta posición (Senadores y Diputados) son elegidos mediante el voto directo enelecciones nacionales celebradas cada cuatro años. Ellos tienen que ser postulados por sus respectivos partidos políticos, quienes deberán presentar ante la Junta Central Electoral un candidato a senado por cada provincia y uno por el distrito nacional; y para diputado uno por cada cincuenta mil habitantes o fracción de mas de 25mil, sin que en ningún caso sean menos de dos por cada provincia.
Losrequisitos para ser senador o diputado son:
Ser dominicano en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
Haber cumplido 25 años de edad.
Haber residido durante cinco años consecutivos en la provincia que lo elige.
Los cargos de diputados y senadores son incompatibles con cualquier otra función o empleo en la administración publica, con excepción del magisterio que si es compatible con todaslas otras funciones.
En el ejercicio de sus funciones cada senador o diputado debe:
Asumir con responsabilidad el cargo, lo cual implica entre otras cosas, asistir con puntualidad a las sesiones y a las reuniones de trabajo de las comisiones.
Estudiar con seriedad los documentos y proyectos que se le someten, recabando las opiniones de los sectores involucrados.
Conducirse con corrección ymoralidad en los trabajos legislativos.
Mantener una relación constante con las comunidades que representa en la cámara a fin de canalizar iniciativas en su beneficio.
Cuando se presenta alguna vacante de diputado o senador, la cámara correspondiente tiene que proceder a escoger el sustituto de una terna que presentara el organismo superior del partido que lo postuló.
Tanto la cámara de diputadoscomo el senado tienen atribuciones exclusivas. Compete exclusivamente a la cámara de diputados o cámara baja, como se le suele llamar también, ejercer el de hecho de acusar ante el senado a los funcionarios públicos en los casos determinados por el acápite 4 del artículo 23 de la constitución.
Al senado le competen las siguientes atribuciones exclusivas:
Elegir al precedente y demás miembrosde a Junta Central Electoral y sus suplentes.
Elegir a los miembros de la cámara de cuentas.
Abobar o no los nombramientos de funcionarios o diplomáticos que expida el poder Ejecutivo.
Conocer de las acusaciones formuladas por la cámara de diputados contra funcionarios públicos elegidos para un periodo determinado, por mala conducta o faltas graves en el ejercicio de sus funciones. En materiade acusación, el senado no podrá imponer otras penas que las de destitución del cargo. La persona destituida quedara, sin embargo, sujeta, si hubiera lugar a ser acusada y juzgada con arreglo a la ley.
El senado no podrá destituir a un funcionario sino cuándo lo acordare por lo menos el vota de las tres cuartas partes de la totalidad de los miembros.










Procedimientos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional Ii
  • Constitucional II
  • Constitucional II
  • CONSTITUCIONAL II
  • DERECHO CONSTITUCIONAL II
  • Antologia derecho constitucional ii
  • RESUMEN CONSTITUCIONAL II
  • Derecho Constitucional Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS