constitucional local

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Desde 1823 hasta 1952, Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales.
El 25 de abril de 1850 el territorio de la baja california se dividió en dos partidos, el norte y el sur bajo el mando de un jefe político nombrado por el poder supremo.
El 14 de diciembre de 1887 se expidió un decreto que dividió el territorio en distrito norte y distrito sur, gobernados cada uno por unjefe político.
En 1929 Álvaro Obregón elimina los municipios pasando a ser delegaciones.
En diciembre de 1930 baja california pasa de distrito norte a territorio norte con un gobernador.
El primero de diciembre de1951 el presidente miguel alemán anuncia en su informe que promoverá la erección del estado libre y soberano de baja california.
16 de enero de 1952 se publica el decreto medianteel cual el territorio norte de la baja california se integra a la federación como estado con la misma extensión territorial.
El gobernador del territorio Alfonso García González es designado gobernador interino.
El 31 de diciembre de 1952 se lanza la convocatoria para la elección de los 7 diputados constituyentes.
29 de marzo de 1953 se realizan las primeras elecciones en el estado, lospartidos contendientes eran el PRI, PAN Y FPP.
El 5 de mayo de 1953 tiene lugar en el cine curto de Mexicali la apertura de sesión del congreso constituyente.
El 16 de agosto de 1953 se promulga la constitución política del estado de baja california
El 25 de octubre de 1953 se llevan a cabo las primeras elecciones de gobernador y de la primera legislatura, primeras elecciones en México dondeparticipan las mujeres.
El primero de diciembre de 1953 toma posesión como gobernador del estado el Lic. Braulio Maldonado Sandez.
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA.
ARTÍCULO 1.- El Estado de Baja California es parte integrante e inseparable de la Federación constituida por los Estados Unidos Mexicanos.
ARTÍCULO 2.- La porción de territorio nacional quecorresponde al Estado, es la que le ha sido reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano s.
ARTÍCULO 3.- La base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, es el Municipio Libre.
CAPÍTULO II
DE LA SOBERANIA DEL ESTADO
ARTÍCULO 4.- El Estado es Libre y Soberano en todo lo concerniente a su régimen interior, sin más limitaciones que lasque establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.:
ARTÍCULO 5.- Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.
La renovación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos, se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.
APARTADO B. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana agrupará para su desempeño, en forma integral y directa, además de las que determine la Ley, las actividades relativas a la capacitación y educación cívica, geografía electoral, derechos y prerrogativas de los partidos políticos, impresión de materiales electorales, preparación de la Jornada Electoral Además, tendrá a su cargo en los términosque señale esta Constitución y la Ley, la realización de los procesos de Plebiscito, y Referéndum.
La fiscalización de las finanzas de los partidos políticos estará a cargo de un órgano técnico del Consejo General Electoral del Instituto, dotado de autonomía de gestión, cuyo titular será designado por el voto de las dos terceras partes del propio Consejo a propuesta del Consejero Presidente, quedeberá satisfacer los requisitos que señala la Ley. De igual forma la ley desarrollará los procedimientos para la aplicación de sanciones por el Consejo General Electoral en esta materia.
APARTADO C. participación ciudadana
Los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana serán la Consulta popular. El plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana.
Los principios rectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional local
  • “El nuevo constitucionalismo mexicano… la justicia constitucional local”
  • Constitucional Local
  • constitucional local
  • El Control Constitucional Local
  • Sala constitucional local
  • Derecho constitucional local
  • TRABAJO FINAL CONSTITUCIONAL LOCAL DEFINITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS