Constitucional peruano

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Cuan interesante e importante resulta en este nuestro mundo jurídico el reconocer y manejar claramente los conceptos básicos como lo son principalmente los que rigen la conducta del hombre, es decir el derecho, visto desde el punto de vista de aquel conjunto de normas que forman nuestro ordenamiento jurídico, un ordenamiento susceptible de ser simple o complejo; según el numerode fuentes de las cuales deriven.
Es así como en este escrito según los alcances de la doctrina italiana por parte del Dr. En leyes Norberto Bobbio, podre recalcar con mis propias palabras el sentido de la unidad de nuestro ordenamiento jurídico.
Y es que las normas jurídicas que regulan la convivencia en sociedad no son normas aisladas e inconexas entre sí, estas normas solo adquieren sentidodentro de un conjunto denominado Ordenamiento Jurídico, conceptualizado como el conjunto unitario, coherente y jerarquizado de normas jurídicas que rigen la convivencia social en una determinada comunidad.
Así también se tendrá en cuenta en el presente escrito las diversas fuentes del Derecho que el autor de la lectura manifiesta, fuentes reconocidas como los actos de los cuales el ordenamientojurídico hace depender la producción de normas jurídicas y que a su vez las termina clasificando en originarias o directas ; y fuentes derivadas o indirectas , estas últimas clasificadas como fuentes reconocidas, que suponen la acogida por un ordenamiento jurídico de normas ya formuladas , producto de ordenamientos diversos y precedentes; y fuentes delegadas , cuando se delega una producciónnormativa futura.
Además se tendrá presente que de una misma fuente del derecho puede emanar tanto normas de comportamiento, destinadas a regular el comportamiento de las personas, como normas de estructura, que no regulan el comportamiento en sí, sino el modo en que es comportamiento ha de regularse, es decir regulan los procedimientos de reglamentación jurídica .La complejidad de un ordenamientoderiva de la existencia de diferentes fuentes, pero tal complejidad no excluye la unidad. Con más detalles lo veremos en el contenido de este trabajo que pretendo sea la correcta expresión de lo que he podido comprender de esta lectura.


CONTENIDO Y APRECIACIÓN

Las normas Jurídicas han de estudiarse teniendo en cuenta todo lo más vasto que comprenda, es decir contodas sus amplitudes; entendiendo a ese “todo” como el conjunto de normas en cuanto exclusivos elementos integrantes del concepto de Ordenamiento Jurídico.
Dicho Ordenamiento Jurídico es de vital importancia para el Derecho ya que solo puede hablarse de Derecho cuando haya un Sistema de Normas que forman un Ordenamiento, siendo por tanto la norma el presupuesto previo para llegar alOrdenamiento.
Como podremos apreciar, nuestras normas jurídicas tienen sus respectivas fuentes que al fin y al cabo esas fuentes opino que derivan de un mismo tronco que es la Constitución Política; pero según el número de aquellas fuentes es como se ha podido hacer una clasificación de Fuentes Simples y Fuentes Complejas.
En el transcurso de este escrito trataré de desarrollar las preguntas guía paraexplicar más didácticamente el contenido del tema. Pero continuando con las clasificaciones; además de una misma fuente del derecho puede emanar tanto normas de Comportamiento, destinadas a regular el comportamiento de las personas, como normas de Estructura , que no regulan el comportamiento en sí, sino el modo en que ese comportamiento ha de regularse, es decir, regulan los procedimientos deReglamentación Jurídica. Asimismo cabe resaltar que la complejidad de un Ordenamiento deriva de la existencia de diferentes fuentes, pero tal complejidad no excluye la unidad y es que un Ordenamiento Jurídico es el emblema o la representación perfecta de unidad, puesto que une los diversos tipos de normas bajo un determinado orden jerárquico que representa el grado de valor o peso de cada una de ellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constitucionalismo Peruano En La Presente Centuria
  • HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO PERUANO
  • derecho constitucional peruano
  • Derecho constitucional peruano
  • La infracción constitucional en el ordenamiento jurídico peruano
  • constitucionalismo peruano
  • constitucionalismo peruano
  • Resumen:los inicios del constitucionalismo peruano (1821-1842)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS