Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 188 (46862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

“CAMPUS “SAN RAFAEL”

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

DR. J. CIRO MARTÍNEZ LÓPEZ

CARLOS SUAREZ BECERRA
CTA 780518-7

21-enero-2008

1. TEORIA CONSTITUCIONAL
1.1 Introducción
1.2 Conceptos y Especies de Constitución
1.3 Supremacía de la Constitución

Art 39.- La Soberanía Nacional, reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poderpúblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

El pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno.

Art.40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república, representativa, democrática, federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en unafederación establecida según los principios de esta Ley fundamental.

Introducción
A pesar de que existen teorías sociales en contrario, desde el punto de vista jurídico positivo debemos entender que el Derecho surgió con anterioridad al Estado, puesto que es uno de sus elementos y por lo tanto, antes de que el Derecho surgiera, solo existía un grupo social. Sin embargo debemos apreciar que entreEstado y Derecho existe una relación necesaria, pues aunque el Estado es una creación jurídica, también el Derecho surge de y existe para un Estado

Los elementos del Estado son:
Población.- El Art. 30 Const. Regula la nacionalidad mexicana
Territorio.- Las partes integrantes del territorio mexicano se señalan en el Art. 42 Const.
Gobierno.- Su organización y funcionamiento se establece enlos artículos 50, 80 y 94.

También debemos añadir una característica que el Estado debe tener para poder constituirse: La Soberanía. Esta proviene de los vocablos latinos super y omnia, y significa un poder absoluto, lo que implica la capacidad de autodeterminarse y autolimitarse.

Nuestra Constitución establece que la Soberanía reside original y esencialmente en el Pueblo, pero la ejerce através de los poderes constituidos.

En conclusión el Estado es “la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas” (Acosta Romero).

El Derecho Constitucional es el sustentode todo sistema jurídico nacional, pues se refiere a la norma fundamental, es decir a la Constitución, por lo tanto no debemos ubicarlo como una rama, sino como el punto en el que convergen todas las demás ramas jurídicas.

Concepto de Constitución
La Constitución es la norma fundamental del sistema jurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad delos gobernados y establece un estándar social justo y digno.

Las partes que forman nuestra constitución son:
Dogmática.- Derechos propios para los gobernados, que implican espacios mínimos de libertad protegidos de la afectación por la función autoritaria (Arts. 1 al 29, 31 fracción IV y 123).

Orgánica.- Crea y organiza a los órganos de Gobierno del Estado, otorgándoles competencias yatribuciones (Arts. 21, 49-129, 132, 134, 135, etc.).

Superestructura.- Normas sobre validez jurídica, jerarquía de las normas y supremacía que guarda la Constitución dentro del sistema jurídico (Arts. 39, 40, 41, 133 y 136).

Partes complementarias.- Dispositivos referentes a las formas de descentralización administrativa por región y al Distrito Federal (Arts. 115 y 122).

Derechos Sociales.-Derechos propios de sectores o grupos sociales (Arts. 3, 4, 27, 123 y 130).

Parte geográfica.- Especificaciones del territorio mexicano (Arts. 42 al 48).

Rectoría Económica del Estado.- Encierra el Plan Integral de Desarrollo, en el que se sostienen las actividades productivas del país (Arts. 25, 26, 27, 28 y 123)

Agregados.- Tratan temas como la nacionalidad, ciudadanía, extranjería...
tracking img