Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo analizar sentencias de la Corte Constitucional Colombiana?
Hernán Alejandro Olano García*

SUMARIO: I. Bases para la ejecución del análisis. II. Particularidades de las sentencias de la Corte Constitucional. III. Análisis de las sentencias. IV. Formato de ficha para el análisis de jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana.

Corresponde ésta a una Ficha para el análisis dejurisprudencia de la Corte Constitucional, que he compilado como modelo a seguir para una lectura exegética de dichas decisiones. La Corte Constitucional ha adoptado extraoficialmente esta metodología que para mí, hace parte del Derecho Procesal Constitucional, y permite estudiar el cumplimiento de los fallos de la Corte Constitucional colombiana, los que desde su instalación el 17 de febrero de1992, son más de treinta mil a junio de 20041 y que están organizados en una serie de modulaciones que se comentan en otro escrito y que se enuncian a continuación: 1. Modulación tradicional. a. Sentencias Estimatorias. b. Sentencias Desestimatorias. 2. Modulaciones que afectan el contenido, o sentencias “manipulativas”: a. Sentencias interpretativas o condicionales, con acogimiento o rechazo. b.Sentencias integradoras o aditivas. c. Sentencias sustitutivas. d. Sentencias apelativas o exhortativas. 3. Modulaciones relativas al efecto temporal o prospectivas: a. Sentencias de inconstitucionalidad retroactiva o ex tunc.
* www.geocities.com/hernan_olano/ 1 Si creemos que nuestra Corte colombiana es prolija, un dato: En Costa Rica, de 1989 a 2004, la

famosa Sala Constitucional, conocida comola “Sala Cuatro”, ha expedido más de 120000 fallos. 335

336 •

Hernán Alejandro Olano García

b. Sentencias con efecto pro futuro o ex nunc. c. Sentencias de inconstitucionalidad diferida o de constitucionalidad temporal. 4. Modulaciones de El Derecho de los Jueces: a. Sentencias fundadoras de línea. b. Sentencias hito. c. Sentencias confirmadoras de principio. d. Jurisprudencia “Pop”. 5.Otros modelos de modulación: a. Sentencias de control concreto de constitucionalidad. b. Sentencias declarativas de inconstitucionalidad. c. Sentencias de inconstitucionalidad por omisión. d. Sentencias con efectos en el ámbito personal. e. Sentencias atípicas. f. Sentencias sobre omisiones legislativas. 6. Modelos específicos de la Corte Constitucional colombiana: a. Sentencias de Unificación deJurisprudencia. b. Sentencias sobre el Mínimo Vital. Cada uno de estos veintiún tipos de sentencias, cabe ser analizada mediante esta metodología y, para ello, a continuación encontramos las: I. BASES PARA LA EJECUCIÓN DEL ANÁLISIS Las fichas para el análisis de Jurisprudencia de la Corte Constitucional, que he compilado sobre la base de distintos documentos apócrifos que circulan por lasuniversidades colombianas aportados por diversos profesores de Derecho Constitucional, buscan abarcar los siguientes aspectos: 1. Principales definiciones dogmáticas de la Corte sobre la naturaleza y contenido del derecho. 2. Principales reglas de solución de los problemas que suscita la aplicación judicial de ese derecho o “sub-reglas”. 3. Sistematización de las principales sentencias dictadas sobre elderecho fundamental a estudiar. 4. Presentación de las principales variaciones y continuidades jurisprudenciales. 5. De ser posible, se ubicará la jurisprudencia colombiana en perspectiva comparada, de acuerdo con lo encontrado en el fallo y estudiando otras sentencias similares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le sirvan como precedente. 6. Discusión crítica de la jurisprudenciade la Corte, señalando sus aciertos y sus debilidades y sugiriendo las líneas más favorables para la evolución futura de la jurisprudencia. 7. Reflexiones y sugerencias metodológicas sobre sistematización, análisis y crítica jurisprudencial.

¿Cómo analizar sentencias de la Corte Constitucional Colombiana?

• 337

II. PARTICULARIDADES DE LAS SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Cuando...
tracking img