Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Integrantes:
López, Wilmer C.I. Nº V-11.813.384
Marchan, Marielys C.I. Nº V-20.631.915
Medina, Emiriany C.I. Nº V- 18.532.246
Méndez, Génesis C.I. Nº 19.476.984

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Bárbula, noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En Venezuela se reflejala tendencia mundial de incluir a los derechos humanos como un elemento indispensable para la consolidación del Estado de derecho. El presente trabajo tratar de establecer cómo la declaratoria de estados de excepción exacerba problemas existentes entre el Estado y los ciudadanos y entre el gobierno y los órganos ejecutores, incrementado la posibilidad de violaciones a los derechos humanos. Estaperspectiva permite identificar con mayor exactitud las características propias de los distintos problemas que se pueden presentar en la relación entre el Estado, los órganos ejecutores y supervisores, y los ciudadanos.

El estado de excepción es el mecanismo (contemplado en el ordenamiento jurídico) que utiliza el Estado para hacerle frente a eventualidades que causan emergencia normativaordinaria. Esto ocasiona que durante su declaratoria el Estado goce de una serie de "privilegios" que normalmente no posee, ya que los mecanismos ordinarios de control se ven parcialmente suspendidos. Todo esto permite que al Estado le sea más fácil desviarse de lo que sería su conducta proba, pudiendo obtener de esta forma beneficios particulares, incluso mediante la violación de los derechos humanos.Por otra parte, se habla también de las enmiendas, la reforma constitucional y la Asamblea Nacional Constituyente como medios de modificación de la Constitución. Las primeras modifican solo algunos artículos de la Constitución, la segunda realiza una modificación parcial y la ultima propicia la creación de una nueva Carta Magna, un nuevo ordenamiento jurídico, una reestructuración del Estado ysus instituciones.

LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN

La literatura jurídica define a los estados de excepción como una institución de carácter legal que entra en vigor como consecuencia de la aparición de circunstancias excepcionales, conjuntamente con una normativa especial que sustituye de forma parcial y con carácter temporal a la normativa ordinaria, y que "[...] emana de la necesidad deautoconservación y se legitima porque existe para la protección y la salvaguarda del orden existente en la sociedad" (Delfino, 1992:348). De igual forma, esta literatura ha alertado que durante la vigencia del estado de excepción existe la posibilidad que se atente contra el Estado de derecho, debido a las medidas no ordinarias tomadas para hacerle frente a los hechos imprevistos.

El Estado de derecho"[...]presupone que la actividad estatal se encuentre regulada y controlada por la Ley, ley que a su vez es la expresión de la voluntad general[...]" (Arias, 1993:94), y cuyos principios característicos son: "1) El principio del imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular; 2) El dogma de la división de poderes y 3) La existencia de Derechos y Libertades Fundamentales" (Arias, 1993:95),pero realmente "[...]la manifestación de que la emergencia no comporta el tránsito de un Estado de justicia –que hoy llamamos Estado de Derecho– a un Estado de poder, sino la adecuación del derecho a una situación excepcional" (Casal, 1993:23).

En el ámbito latinoamericano existen diversas formas para declarar los estados de excepción, dentro de los cuales se pueden mencionar: a) mediantedecreto dictado por el Presidente en Consejo de Ministro o con la posterior aprobación de ellos, controlado por el Poder Legislativo y Judicial (Argentina, México y Venezuela); b) mediante decreto del Presidente, refrendado por todos los ministros y controlado por el Poder Legislativo y la Corte Constitucional (Colombia); c) mediante decreto del Presidente con autorización del Congreso; igualmente,...
tracking img