Constitucional

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Lección 14
LA LEY Y OTRAS NORMAS CON RANGO DE LEY

1. LA LEY
Desde una perspectiva política, la ley, elaborada por el poder legislativo, constituye la expresión de la voluntad del pueblo.
Es la norma directamente infraordenada a la CE y a la cual se subordinan todas las demás que integran el OJ.
a) La ley como expresión de la voluntad popular
La ley es la única norma del OJ que gozade directa legitimidad democrática, junto con la CE es la vía por la cual se legitiman el resto de las instituciones del Estado, pero la regulación de las instituciones ha de der complementada y desarrollada y es la ley la que debe hacerlo y prever en detalle la organización.
En consecuencia, todos los órganos del Estado se legitiman gracias a que su actuación responde a lo previsto por la ley.Por eso, la ley y la CE justifican las importantes funciones de los órganos que no son elegidos por el pueblo.
La circunstancia de que la ley sea la representación dl titular de la soberanía obliga a los órganos (TC) a una extremada autorrestricción.
b) La ley y su relación con la Constitución
Desde un punto de vista normativo la ley es la fuente básica del ordenamiento, asi pues la obra dellegislador goza de amplia libertad dentro del marco constitucional y puede manifestarse de distintas maneras.
El contenido material de la constitución es un límite a la acción del legislador, en el sentido de que la ley no puede contradecir lo dispuesto por la norma suprema. Y la CE recoge una serie de valores y principios que deben plasmarse en toda obra del legislador.
La concepción de laConstitución como marco quiere decir que siempre puede escoger entre una gran diversidad de estrategias políticas y normativas, pero no hay que considerar que la acción de los poderes públicos (poder legislativo) sea como medio de desarrollo de los preceptos constitucionales. Por el contrario, la obra del legislador es una manifestación de la acción política que consiste en la determinación de losobjetivos a lograr mediante la acción de los p. públicos y de los medios necesarios para alcanzar tales objetivos.
La actuación del legislador constituye una manifestación del pluralismo político (art. 1 CE). El pluralismo político es posible porque la CE establece un marco para ello (y no unos mandatos) lo que constituye una diferencia entre las C. democrático-liberales.
c) La ley comocategoría normativa
Tradicionalmente la ley ha constituido una categoría normativa única, pero hoy en día, ha sufrido modificaciones, ya que, en la actualidad se manifiesta en una pluralidad de formas. Con esto quiere decir, que, antes en el ejercicio por parte del poder legislativo de la capacidad jurídica de dictar leyes, actualmente, dicha función da lugar a varias formas o tipos de ley. Es por eso,que pese a tal diversidad, puede sostenerse conceptualmente que pertenecen a una categoría normativa única.
Noción Formal de ley: Es ley toda norma elaborada por el Parlamento (por el procedimiento constitucional prescrito para ello),
Esta definición prescinde del contenido de la norma y se basa en el órgano y el procedimiento, Históricamente, la doctrina ha manejado otros conceptos de ley quealudían a su contenido material. Pese a ciertos esfuerzos doctrinales para dotar al concepto de ley de contenido material hay que partir de una definición formal de la ley: Es ley, toda norma dictada como tal por el Parlamento y sólo ella.
Han de añadirse dos observaciones:
1- L a ley tiene una validez universal: En un Estado democrático y universal la ley va dirigida y vincula a todos losciudadanos y sujetos de Derecho
2- Aunque las leyes puedan tener cualquier contenido, suelen recibir una formulación general y abstracta: Comprende un número indeterminado de supuestos de aplicación y dichos rasgos no son absolutos y enlazan más con las exigencias del principio de igualdad que con la noción constitucional de la ley.

d) Reserva de ley
Reserva de Ley: La CE reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS