Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución2

La derogación producida por la Constitución es resultado de la entrada en vigor de la norma constitucional y se deriva directamente de la misma. Pero son los órganos del Poder Judicial quienes deben determinar las normas no aplicables por estar derogadas. Para ello jueces y tribunales antes de aplicar las normas preconstitucionales deben realizar un juicio de constitucionalidadde las mismas. No corresponde a los órganos del Poder Judicial derogar las normas, sino inaplicar aquellas que hayan sido derogadas. Para ello deben determinar las normas concretas que resulten afectadas por la derogación, ya que la Constitución genera la pérdida de la vigencia de todas las normas que se le opongan.
La constitución establece dos vías para la depuración del ordenamiento, en elcaso que el juicio de constitucionalidad del juez sea negativo: a) en le caso de las normas post-constitucionales, se abre la vía de la cuestión de insconstitucionalidad para que el TC emita juicio de validez .b) en el caso de normas preconstitucionales el juicio de constitucionalidad desemboca sólo en un juicio de vigencia y traduce en la determinación concreta del acto genérico de derogación yarealizado por la norma constitucional.
La constitución ofrece la vía de depuración del Ordenamiento de las antinomias entre normas contradictorias practicada usualmente para todas las leyes. Se propone evitar el juicio de validez, con la consiguiente necesidad de proceder a una declaración específica por el TC, sobre cada norma a través de la cuestión de inconstitucionalidad. Los órganos delPoder Judicial deben inaplicar las disposiciones derogadas por la Constitución, como consecuencia de su oposición a ésta, del mismo modo que inaplican cualquier ley cuando ha sido derogada por una ley posterior.
La superposición de dos institutos jurídicos distintos, la derogación y la inconstitucionalidad. Aunque es cierto que la constitución es tanto una norma posterior a las leyespreconstitucionales como una norma superior a ellas, la Disposición Derogatoria 3ª sitúa su relación de manera indudable en el campo de la derogación que corresponde determinar al poder judicial campo en que el TC, no debe intervenir mediante la ampliación del juicio de validez y del control de constitucionalidad, puesto que no se trata de normas vigentes, sino de normas ya derogadas
III La constituciónes la norma suprema del ordenamiento jurídico : La supremacía de la constitución
La constitución es la norma superior del OJ español porque : a) en la medida en que expresa el acuerdo fundacional dotado de una voluntad de permanencia ,es la base de la legitimidad de la actuación de los poderes constituidos, b) establece el sistema de fuentes formales del Derecho y por tanto es la primera de lasnormas de producción jurídica, que determina la validez material y formal de todas las otras normas, es la fuente de las fuentes del Derecho.
1. La reforma de la Constitución
A. la rigidez constitucional
Toda Constitución tiene una pretensión de permanencia en el tiempo, como consecuencia de ser la norma suprema del Ordenamiento jurídico que estructura los poderes públicos de Estado yestablece las reglas de la actuación política de una comunidad democrática. Pero cuando la realidad se transforma, resulta necesario reformas las normas. La constitución debe buscar su estabilidad y ofrecer vías para hacer posible su reforma para adaptarse a la realidad cambiante. La previsión por la norma constitucional de un procedimiento singular, para su reforma ofrece una vía para evitar la reformaimplícita mediante la ley o el recurso a las vías de hecho, a la revolución.
La reforma realizada de forma expresa y a través del procedimiento establecido por la constitución, hace posible que el poder constituyente constituido ejerza el poder de reforma y asegure al mismo tiempo su modificación y su estabilidad Se exige también una voluntad reforzada, a fin de protegerla también frente a...
tracking img