Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho






Principios de la República Bolivariana de Venezuela






Rosa Zambrano 15.382.015 Silva Danny20.179.768
Rafael Zambrano 15.257.952 Sequera Wilfredo 16.580.082
Yari Albert 18.629.705 3ー Año N07
Vallés Luis 18.470.548Derecho Constitucional
Tamayo Guillermo 20.164.947 Profesor: Martín Quijada
INTRODUCCIÓN


Los Principios Fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son labase sobre la cual nace el desglose del significado de la Carta Magna para el pueblo Venezolano, comenzando con las ideas del Padre de la Patria Simón Bolívar, respecto a los derechos morales, principios, los cuales heredamos de los que lucharon por nuestra independencia, para darnos esa libertad, llena de respeto y valores que debería ser nuestro ejemplo; seguimos con el ordenamiento jurídico quese ha adaptado a la sociedad sin dejar a un lado nuestras bases históricas.

Este titulo nos explica y nos muestra lo que somos, lo que es nuestro país, incluso el respeto por todo lo que nos conforma o lo que nos hace un país.

También observamos a los elementos o símbolos que nos representa como Venezuela, La Bandera Nacional, El Himno Nacional, El Escudo de Armas; nuestro idioma quees el Castellano, sin dejar a un lado o menospreciar aquellos otros dialectos o idiomas que nacen con la nación y por tanto de igual manera respetarlos.







Antecedentes Históricos

Su origen lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por ley.
Aristóteles fue quien desarrolló el concepto de Constitución. Para élexistían tres buenas formas de gobierno: la monarquía -gobierno de un solo hombre, aristocracia gobierno de los mejores y democracia moderada -gobierno de muchos. Su degradación daría lugar respectivamente: tiranía, oligarquía y democracia exagerada.
La mejor forma de gobierno, la de constitución, sería aquella que combinara elementos de las tres primeras de manera que cada clase de ciudadano tuvieragarantizados sus derechos y aceptara sus responsabilidades en favor del bien común.
Otro principio aristotélico, aún vigente, afirma que los gobiernos son responsables ante los gobernados y que todos los hombres son iguales ante la ley. Sólo que hay que recordar que para Aristóteles su sentido de igualdad lo aplicaba únicamente entre los hombres libres ya que el admitió la esclavitud.
Cuando elcristianismo se convirtió en la religión predominante se defendió la concepción monárquica del gobierno, ya que en los últimos años del Imperio Romano, San Agustín postuló que las constituciones terrenas debían responder en lo posible al modelo de la ciudad de Dios, lo que se interpretó como la concentración del poder en un único soberano. Esta tesis se desarrolló durante la edad media y se postulóque el monarca recibía su mandato directamente de Dios, concepto que constituyó la base del absolutismo monárquico.
Los fundamentos teóricos del constitucionalismo se desarrollaron sobre las teorías del contrato social en los siglos XVII y XVIII , con Thomas Hobbes, John Locke, Barón de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau.
Estas teorías originaron la doctrina liberal, contraria al absolutismo....
tracking img