Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- INTRODUCCIÓN : J.J.Rousseau
Biografía
J.J.Rousseau reveló, desde su más tierna infancia un carácter decidido y una naturaleza indomable. Su madre, estando muerta cuando le alumbró y su padre, no habiendo podido ocuparse de la educación, pronto no se ocupa que de sí mismo.
Nació en 1712 en Ginebra, inmerso en una familia protestante de origen francesa y es cierto que las peripecias que llevoa cabo en su juventud aventurada y agitada influenciaron de una forma definitiva la vida y el carácter del filósofo.
Las lecturas desordenadas y precoces le acostumbraron a vivir más en un mundo de sueños que en la realidad misma. No tenía aún dieciséis años cuando abandonó la ciudad y se refugió en Savoie en casa de un sacerdote católico que lo cogió bajo su protección. Este último le envió aMme de Warens, que se encargaba de acoger e instruir a los protestantes que deseaban convertirse y, de hecho, fue ella quién envió a Rousseau a Turín para recibir su instrucción religiosa y recibir el bautizo.
Estando luego sin recursos económicos, deambuló de una ciudad a otra, ejerciendo trabajos diversos trabajos para asegurarle su subsistencia. A veces, volvía a la villa que poseía suprotectora Mme de Warens quién le dio la posibilidad de instruirse en Latín, Matemáticas, Física, Historia y Música.
A la edad de treinta años, deseando adquirir un renombre, partió a Lyon y luego a Paris con la esperanza de encontrar gloria y éxito. La ocasión le permitió en 1750, fecha en la que la Academia de Dijon había publicado un concurso de opinión con relación al tema : ¿ El progreso de lasciencias y de las artes ha contribuido a corromper o a refinar las costumbres?
Rousseau se presentó con un Discurso lleno de entusiasmo y convicción que reveló la fuerza de su elocuencia. Basándose en su propia experiencia sostuvo que el progreso, en lugar de enmendar las costumbres, la degrada. Diciendo esto, Rousseau pensaba sobre todo en su estancia de dos años en Paris en donde intento alcanzar envano la gloria por todos los medios.
En 1758 compuso una carta célebre en la cual Rousseau, que había sin embargo escrito algunas obras teatrales, critica este género indicando que sólo sirve para divertir y no educar a los hombres exaltando los vicios y las pasiones humanas.
Rousseau dejó Paris para vivir como un ermitaño en el valle del Montmorency, cerca de la capital, en donde aprovechó latranquilidad y el sosiego al lado de la naturaleza para escribir sus obras más importantes y, sobre todo, la novela de “ La Nouvelle Heloïse”, que es una romántica historia de amor escrita mediante cartas.
Agitado, inquieto e irascible Rousseau se había despegado de sus amigos que no entendían, ni su deseo de soledad ni la razón por la cual dejó Paris. En 1737, quitó el lugar de su retiro parainstalarse en una casa cercana desde donde escribió “L'Emile”.
Parecería que la celebridad de éste filósofo de Ginebra le haya sido reconocida quizás, más que a otra cosa, a éste libro de pedagogía en el que defiende la idea de una instrucción autodidáctica abandonado en la naturaleza.
En lo que concierne a la educación religiosa, Rousseau había afirmado sus convicciones en la famosa obra de“Profesión de Foi du Vicaire Savogart”, que suscitó una ola de indignación. El filósofo establece que todas las religiones pueden valer y que, en consecuencia, son todas inútiles ya que la única religión natural y verdadera es la religión interior, que se expresa directamente de Dios a la conciencia de los Hombres.
Rousseau, fruto de esto, tuvo que huir de un país a otro, desde Suiza a Francia, y deFrancia a Inglaterra, en donde pudo encontrar al fin un asilo. En 1778, el Marqués de Girardín le ofreció su hospitalidad en sus tierras de Ermenonville al norte de París a Rousseau (que había roto totalmente sus relaciones y amistad con sus amigos ingleses por culpa de su desconfianza a través de sus manías persecutorias), y es allí en donde fue enterrado, en el Parque del Castillo.
Contexto...
tracking img