Constitucional

Páginas: 32 (7758 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
1. Supremacía de la Constitución
* Significa que la superioridad de sus normas, sobre las normas legales y administrativas, proviene de su carácter no solamente fundante , sino que las bases y fundamentos para el ordenamiento jurídico, señalando determinadas pautas como debe desarrollarse tal ordenamiento y no de otra manera.
* Para Hans Kelsen autor de la “Teoría Pura delDerecho” basa la supremacía de la Constitución en dos principios del orden jurídico, el de Supra-ordenación y el de subordinación de las normas.

2. Inviolabilidad de la Constitución

* Este principio denota un concepto que se vincula estrechamente a los del poder constituyente, supremacía, fundamentalidad y legitimidad de tal ordenamiento jurídico positivo.
* Se afirma que laConstitución es inviolable porque sólo puede ser quebrantada, desconocida o reemplazada mediante el ejercicio de dicho poder, cuyo título es el pueblo.
* Inviolabilidad significa imposibilidad jurídica de que la Constitución sea desconocida, cambiada o sustituida por fuerzas que no emanen del poder constituyente o por grupos de personas que no expresen la voluntad mayoritaria del pueblo.
Formasde gobierno:

Formas de Gobierno y sus Constituciones
introducción
En el siguiente trabajo trataremos de explicar un tema de gran índole de la historia de nuestro país así como también del desarrollo de nuestros gobiernos. Observaremos los diferentes regímenes de gobierno que han regido a Chile, trataremos de explicar que es la constitución y sus artículos transitorios y una pequeña, perocompleta comparación del Art. 8 de la constitución de 1925, con el Art. 9 de la constitución de 1980.
Confesamos que como grupo y jóvenes tuvimos muchas dudas en cuanto a la materia tratada en este trabajo, ya que no teníamos suficiente conocimiento sobre el tema, pero estas dudas se fueron disipando a medida que desarrollamos e investigamos sobre el tema.
Esperamos que nuestro trabajo pueda dejaren claro y explicar un poco mas nuestras formas de gobiernos y sus constituciones y que pueda tener una buena acogida por nuestro profesor y compañeros, ya que lo tratamos de hacer lo mas entendible y claro posible.
Formas de Gobierno
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de la estructuras que asumen y de sus facultades.
Unaclasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica.
La Monarquía:
La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, unJefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
La Republica:
En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.
Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Losgobiernos de formas autocráticas pueden derivar en :
Autoritarismo:
Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.
Totalitarismo:
Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, elpartido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico, una critica radical de la situación existente y una guía para su transformación igualmente radical.
Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:
Democracia Directa:
Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo Atenas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS