Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fue creada por la asamblea nacional constituyente.

A partir de un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto populardirecto, la cual promulga en Bogotá en 1991 la Constitución Política de Colombia de 1991.

Ante la negativa del gobierno de hacer una consulta popular que autorizara el cambio constitucionalincluyendo una opción en las papeletas de votación para presidente de la república, los estudiantes, en particular los de las universidades, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que lapoblación incluyera una Séptima Papeleta ordenándole al ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente. La propuesta fue acogida y el triunfo llegó para aquellos jóvenes colombianos quepedían la constituyente, más del 50% de los votantes incluyó la “Séptima Papeleta” con lo cual el presidente en turno, César Gaviria Trujillo, se vio obligado a cumplir con el mandato popular.

2.El poder que tiene los gobernantes nacionales.

la descentralización es la facultad que tiene el ejecutivo y este se encuentra constituido por: El presidente de la república, Vicepresidente,Los ministros, Los directores de los departamentos administrativos, Los superintendentes, y Las directivas de las entidades descentralizadas del orden nacional.

3. Es el equilibrio que existeentre las autoridades y la sociedad

porque es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista (económicos,sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles.

4. Gobierno opaís en que el pueblo ejerce la soberanía eligiendo a su representante.

Decir que es democrática entraña reconocer que la soberanía reside en el pueblo (no en la Nación), es decir que el...
tracking img