Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE LA TEORÍA DEL ESTADO

CAPITULO I

EL ORIGEN DEL ESTADO

El estado tiene su origen necesario en el Derecho, pues es la ciencia jurídica la que institucionaliza las funciones y crea los órganos con atribuciones que hacen posible que el Estado cobre existencia real como una organización.

¿QUÉ ES EL DERECHO?

Es el marco armonizante de los fenómenos sociales, que comosíntesis de aquéllos permite programar la vida social de acuerdo a la voluntad popular y pretendiendo lograr promover la condición humana a una realidad más justa.

RELACIÓN NECESARIA ENTRE ESTADO Y DERECHO

Si bien el Estado es creación, también el Derecho surge de y existe para un Estado. Es imposible el que se pueda prescindir en la fórmula administrativa de un país “organizado”, delrégimen de Derecho.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL ESTADO

Son población, territorio y gobierno.

POBLACIÓN

Lato sensu, es el conjunto de individuos que habitan el territorio de un Estado. Por su parte, la población del Estado mexicano, strictu sensu, se compone por los individuos de nacionalidad mexicana, que según el artículo 30 Constitucional: “…se adquiere por nacimiento o naturalización”.TERRITORIO

Es el espacio en que el gobierno ejerce control público y, por lo mismo, es el ámbito espacial de validez del orden jurídico nacional.

GOBIERNO

Es la organización a la que ha sido conferida, por la nación, la facultad de representar y manifestar a la voluntad que la dirija. En el caso de México el gobierno, por su actividad se divide en tres órganos principales, es decir: elEjecutivo, el Legislativo y el Judicial.

ESTADO

Es la organización jurídica de una sociedad, conducida por un gobierno, en determinado territorio.

SOBERANÍA

Es la condición del que tiene un poder incuestionable y por encima de todo.

PROYECCIONES

La soberanía se distingue por manifestarse por medio de relaciones de igualdad o expresiones de independencia en el ámbito exterior o anteel derecho internacional, y por medio de relaciones de supremacía en el ámbito interior o derecho nacional.

¿DÓNDE RESIDE LA SOBERANÍA?

En la Constitución.

INDIVISIBILIDAD DEL PODER POLÍTICO Y DIVISIÓN DE PODERES

La soberanía, por lo que la misma implica, no acepta desintegraciones o divisiones, pero el gobierno del Estado sometido a la misma, para el ejercicio de la actividad que leconfiere la Máxima Ley ( continente de la soberanía) requiere de actividades especializadas, por lo que el poder político limitado, que le es propio, se manifiesta en tres funciones principales con atribuciones distintas, a saber: la ejecutiva, la legislativa y la jurisdiccional.

LA RELACIÓN FIN-FUNCIÓN-ATRIBUCIÓN EN LA ACTIVIDAD ESTATAL

LA NATURALEZA DE LOS ACTOS JURÍDICOS

Es de doblenaturaleza, por una pare tendrán una referencia al órgano que los realiza y, por otra, al temperamento de la función pública que desarrolla.

EL ESTADO ABSTENCIONISTA Y EL INTERVENCIONISTA

El abstencionista consiste en que la actividad gubernamental alcanza solo para observar que las relaciones sociales se desarrollen pacíficamente; en el intervencionista el gobierno desempeña todas o casi todaslas actividades de la sociedad.

OPINIÓN DE OTROS AUTORES SOBRE EL CONCEPTO DE ESTADO

“El estado es un ente político real”. Ignacio Burgoa Orihuela
“El Estado es la realidad de la idea ética, es un espíritu ético en cuanto voluntad patente, clara para sí misma, sustancial, que se piensa y se sabe, y que cumple lo que él sabe y cómo lo sabe”. Federico Hegel.
“El Estado, no es un ordennormativo; tampoco es el “pueblo”; no está formado por hombres, sino por actividades humanas”. Hermann Heller.
“El Estado es un hecho social, como un fenómeno que se produce cuando una sociedad asentada permanentemente en un territorio logra diferenciar de manera sistemática a los gobernantes de los gobernados”. Enrique Sánchez Bringas.
“Es la organización política soberana de una sociedad humana...
tracking img