Constitucional

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
PODER JUDICAL
El Poder Judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrarjusticia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial sonlos órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestadjurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Ejercido por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores de la Nación, el Poder Judicial es: -Un poder del Estado, porque modera el desenvolvimiento político de los otros poderes, sin dejar, por ello, de ser un tribunal de justicia;-Un órgano de control, que asegura la supremacía de la Constitución, a cuyo fin declara la inconstitucionalidad o la nulidad, en su caso, de las leyes o de los actos de gobierno; -Un órgano de gobierno y un agente de cambio social, pues debe permitir la interpretación transformativa y dinámica del derecho federal; un árbitro en el sistema de poderes federativos. El Poder Judicial es un poder defuncionamiento permanente, cuyos órganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables, pero no puede actuar de oficio, sino a pedido de parte, no pudiendo juzgar sobre el contenido de la ley, sino según la ley. Desde el punto de vista institucional, el Poder Judicial cumple la función de controlar a los restantes poderes públicos; pero también a los particulares, en lamedida en que éstos ejercen, de acuerdo a las leyes, el poder público. Por otra parte, la justicia federal tutela la supremacía de la Constitución sobre los derechos de las provincias. Jurisdiccionalmente, asigna normas jurídicas para dirimir conflictos: a tal fin realiza un acto complejo de aplicación-creación del derecho, definido como "el conocimiento y decisión de todas las causas que versan sobrepuntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación". Y, si bien el Judicial constituye un poder independiente de los restantes poderes del Estado, para que se cumplan sus decisiones, el Ejecutivo debe prestarle la fuerza pública, y es el Congreso el que reglamenta la jurisdicción federal -como lo ha hecho al establecer apelaciones, para lo cual creó cámaras federales-, el quedetermina el número de jueces y su organización y el que participa en la eventual remoción de los mismos.

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CONSTITUCIÓN.
ARTICULO 94.Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.
La suprema corte dejusticia de la nación se compondrá de once ministros y funcionara en pleno o en salas.
ARTICULO 95. Para ser electo ministro de la suprema corte de justicia de la nación, se necesita:
i. ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; 
ii. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; 
iii. poseer el día de la designación,con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; 
iv. gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en elconcepto público, inhabilitara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
v. haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.
ARTICULO 96. Para nombrar a los ministros de la suprema corte de justicia, el presidente de la republica someterá una terna a consideración del senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designara al ministro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional
  • Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS