Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Otero
(Guadalajara, Jalisco, 1817/Ciudad de México, 1850)
Fue en su natal Guadalajara, donde se graduó de abogado a la corta edad de 18 años. Estuvo dotado de una claridad de pensamiento único sobre los asuntos de la esfera pública y a sus 25 años fue electo diputado federal.

Su pasión por la doctrina liberal europea le permitió alcanzar un rigor académico e ideológico muynotorio. Fue redactor de uno de los periódicos más importantes de la época: El Siglo XIX.

Antes de cumplir los 25 años, en 1842, publica el Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana, donde da a conocer un análisis de la situación social del país en 1821, justo al término la guerra de independencia y en donde exhibe una línea de pensamientomuy influida por Alexis de Tocqueville en lo concerniente a legalidad, control constitucional de leyes, el funcionamiento del Poder Judicial, el deslindamiento de las competencias federal y estatal y el análisis del modelo de juicio político existente en los Estados Unidos de Norteamérica.

En ese mismo Ensayo, Otero exhibe conceptos muy apegados a la doctrina socialista utópica, muy al modo deCharles Fourier y de Saint Simon, al pretender analizar a la sociedad mexicana a partir de la distribución de la propiedad.

Su intensa pero breve carrera pública hizo que gran parte de su pensamiento –aunque ya no viviera para verlo- quedara plasmado en la Constitución de 1857, la cual fue producto de profundas disertaciones históricas, jurídicas y filosóficas. Además de la labor de Otero, quepretendía una revisión exhaustiva en algunas disposiciones de la Carta Magna de 1824, fueron destacadas las aportaciones de Francisco Zarco y de Ponciano Arriaga.

El 3 de junio de 1848, José Joaquín de Herrera fue declarado presidente constitucional, reemplazando a Antonio López de Santa Anna. Ya en el poder, de Herrera colocó a dos figuras que resultaron ser clave en su gabinete: Manuel GómezPedraza y Mariano Otero. Al segundo, lo nombró Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores.

De entre los asuntos que exigieron la atención inmediata del nuevo Ministro fue el de emprender la negociación diplomática que derivara en el reconocimiento de independencia de Texas, así como la entrega de la aduana marítima de Veracruz. Uno más, alusivo a una controversia con Inglaterra por elarmamento que los indígenas de Yucatán obtenían de la colonia de Belice y también le correspondió formalizar la reincorporación de Yucatán al pacto federal.

Asimismo, un asunto diplomático de gran trascendencia fue el relacionado con el proyecto de colonización, que invitó a los emigrantes de los países europeos a poblar las tierras del norte de México.

En su desempeño como ministro de RelacionesInteriores y Exteriores, Mariano Otero soportó las presiones de los acreedores particulares ingleses que exigían sus pagos a nuestro país que no habían podido saldarse durante el periodo de guerra. Otero renunció al Ministerio el 14 de noviembre de 1848.

Por su parte, comparte con Manuel Crescencio Rejón, el moldeado de una de las figuras de nuestro sistema jurídico más importantes, relativa ala defensa de las garantías individuales: el juicio de Amparo, que constituye, incluso en nuestros días, el instrumento previsto en la Constitución para hacer cumplir la protección de las garantías respecto de todas las personas que estén dentro del territorio nacional frente a un acto de abuso de una autoridad.

De tal forma, la llamada fórmula Otero consiste en el principio de relatividad dela sentencia de amparo, en el sentido de que los Tribunales de la Federación brindan protección constitucional solamente al caso particular que originó el proceso, sin pronunciarse respecto de la ley o acto que lo motivó.

En opinión de Miguel Soto, los avanzados planteamientos que Mariano Otero trató de impulsar en materia de garantías individuales quedaron supeditados ante las condiciones de...
tracking img