Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA CONSTITUCIONAL
ENFOCADA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

1. Que es el Estado:

1. Elementos del Estado a principio del renacimiento: Es una organización que comienza a formarse a principio del Renacimiento. Maquiavelo, libro el Príncipe es que da el nombre de Estado. Es un Conjunto Humano, de personas que intercambia muchas cosas. No siempre estuvoasentado de manera fija (nómadas), se trasladaban por necesidades económicas generalmente. Desde los grupos más primitivos hasta ahora ha habido un gobierno, un dirigente, se manifiesta lo que se ha llamado el poder, el que dirige. Lo que ha cambiado es la forma como se ejecuta. Todavía subsiste en el mundo en líneas generales, El estado del Príncipe de Maquiavelo. El que manda y el que obedece.2. Elementos del Estado a principio del renacimiento

1) Grupo humano que como vive de la tierra se mantiene estable en su territorio.

2) Cambia la economía, no solo se trata de cultivar la tierra para alimentarse, sino que viene el comercio y con el producto de ese comercio, comienza a fabricar mercancía y de allí nace lo que se llama capitalismo.

3. Monarquía Absoluta: El Reyconcentra todos los poderes. Juan Bodino, Jurista Francés, elaboró una teoría para justificar que el Rey concentraría el poder y que sus súbditos no tienen ningún derecho.

Es el mismo autor de la Soberanía, que dice que tiene un poder sobre su comunidad, que no tenía límite, que también tenía el poder de hacer la ley y cambiarla cuando quisiera.

Antes de esto el Derecho, venía dela costumbre del mismo pueblo y si había alguna duda se le consultaba al pueblo, era el pueblo legislador.

4. Antecedentes de la Revolución Francesa: Antes de la Revolución Francesa, en el mundo comienza a concebirse un pensamiento político (La Ilustración). Ese cambio, se acentúa en la Europa Occidental (Continental) que era donde se acentuaba la Monarquía Absoluta: no así en Inglaterra,donde la Monarquía estaba limitada por el parlamento.

Por eso la excusa que los EEUU para libertarse es que le estaban imponiendo el pago de impuestos que no pasaban por el parlamento.

Declaración de Virginia: El Hombre nace libre. Idea que está recogida en la declaración de independencia de los EEUU: La Libertad vista como una forma natural.

La Revolución Francesa esimpulsada por el movimiento de la Ilustración.

La Revolución Francesa cambia el titular de la soberanía, el soberano ya no será el Rey sino el pueblo.

Sin embargo ese soberano también es absoluto y como es representado por el parlamento, le transfiere un poder sin límites, que no respeta nada.

Las generaciones que comienzan con la Revolución Francesa y la independencia deEEUU, piensan que los poderes deben estar limitados.

5. Nación: Ese nuevo conjunto humano habla el mismo idioma, practica la misma religión, tienen las mismas costumbres, viven en el mismo territorio, es decir tienen características comunes, que los Franceses Llamaron Nación. De allí surge el Nacionalismo. Esto provoca que el mundo se divida en tantos grupos humanos que tengancaracterísticas comunes.

6. Caracteres Determinante: El estado tiene un concepción histórica y El Estado como Institución jurídica

7. Condiciones existenciales del Estado:

a. Territorio: Fijo determinado por fronteras.

b. Población: Que por lo general tiene un conjunto de valores que le da una unida (idioma, religión, costumbre, historia: aunque hay minorías que no tiene esemismo conjunto de valores: Ejemplo: En España: Lo vascos, catalanes y en Venezuela: los indígenas.

c. El Poder: Lo ejerce un grupo de personas: es la fuerza que mantiene o debe mantener la cohesión del grupo humano a que debe servir para el desarrollo de su pueblo. El poder debe alcanzar el bien común. Mantiene la cohesión del grupo humano. Debe alcanzar el bien común

1....
tracking img