Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
CONCEPTUACIÓN Y NATURALEZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL LOCAL

1.1 Concepto de Derecho Constitucional Local

Sentido Amplio: Es la totalidad del orden jurídico, ya que la base y los principios generales fundamentales de las otras disciplinas jurídicas se encuentran en él. Indica los procedimientos de creación, modificación y abrogación de todas las normas del orden jurídico.

SentidoEstricto: Se refiere a una norma del orden jurídico, o sea una disciplina que tiene como finalidad el conocimiento de un determinado conjunto de preceptos, es decir, se define como la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, y organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno, y que garantiza al individuo un mínimo deseguridad jurídica y económica.

Definición:
Es el conjunto de normas jurídicas positivas y habilitantes del derecho público interno y elaborado por el constituyente que:
Regulan y limitan el poder del estado
Determinan su forma de gobierno creando poderes que la componen
Fijan las relaciones de estos poderes entre sí
Establecen las reglas fundamentales de las relaciones entre el estado ylos individuos.

Es un conjunto porque esas normas no están aisladas; es un conjunto de normas habilitantes porque otorgan validez al resto del ordenamiento jurídico y su cumplimiento merece declaración de inconstitucionalidad. Es un conjunto de normas jurídicas positivas, porque este conjunto de reglas están puestas, están escritas en textos como por ejemplos la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos

Jorge Carpizo Macgregor
Es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno de cada una de las entidades federativas, la creación, organización y atribuciones de competencias de los órganos del propio gobierno y que garantizan al individuo un mínimo de seguridad jurídica y economía.

García Máynez
Conjunto de normas jurídicas relativas ala estructura fundamental de cada una de las entidades federativas, a las relaciones de estos entre sí y con los particulares

Naturaleza del Derecho Constitucional Local

Se refiere a ubicarlo ya sea dentro del Derecho Público o el Derecho Privado:

Derecho Público: Porque hay una relación entre un particular y el estado, existiendo una subordinación de parte del segundo hacia el primero.Derecho Privado: Aquí hay relaciones de igualdad entre los sujetos, no existe subordinación entre ellos, ya que se trata de particulares entre si y el estado solo resuelve el conflicto.

1.2 Fuentes del Derecho Interno
En general, fuente es el principio de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.
Cuandohablamos del origen de una norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o practicas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo, el ordenamiento jurídico interno.

Reales: Son el antecedente o soporte de lo que viene a ser una norma jurídica. Todo acontecer, realidad humana,social, política y económica.

Formales: Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
Constitución Federal y Local. En algunos países, la constitución puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajón.

La ley. En sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativocomo del poder ejecutivo, la cual se define como “la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohíbe en concordancia con la justicia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanos”.
Costumbre. Forma inicial del Derecho Consuetudinario que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y...
tracking img