Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712-1778)

Es la tercera gran figura del pensamiento contractualista de la edad moderna.
Nació en Ginebra, Suiza, pero pasó la mayor parte del tiempo en Francia.
Obras: Las más importantes para la historia del pensamiento político son el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Su obra pedagógica con contenido político, Emilio. Y El Contrato Social.Doctrina política.
El contractualismo de Rousseau coincide con el de sus predecesores en la idea del contrato, pero difiere en cuanto a su concepción del Estado de naturaleza.
El contrato social es para Rousseau una hipótesis racional, no histórica. El hombre ha nacido libre y por todas partes está encadenado, ¿Cómo sucedió esto? Lo ignoramos. ¿Como puede justificarse? Eso es lo que importa.(Contrato Social I, 1.)
Hubo una etapa primitiva de la humanidad, en la que el hombre vivía en una situación presocial. Vivía libremente, sin trabas, sin reflexiones, en armonía con la naturaleza, como un buen salvaje. Había libertad absoluta y perfecta igualdad.
Cuando los hombres reflexionaron y empezaron a transformar el mundo nació el cultivo de la tierra y la división del trabajo, y conellas la desigualdad entre los hombres.
El contrato social.
Para recuperar la libertad perdida los hombres se pusieron de acuerdo para crear artificialmente la sociedad política.
Ellos ceden a la comunidad sus derechos naturales y ésta les devuelve, con su protección, esos mismos derechos, que en los sucesivo están garantizados por ella.
El poder no se transmite a un hombre o grupo de hombres,como pensaba Hobbes, sino a la comunidad entera.
Ella es la depositaria de la soberanía.
Su manifestación es la voluntad general, que no se representa.
Tiene siempre razón.
Quiere “hallar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por lo cual uniéndose cada uno a todos, no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre comoantes”… (C.S. I, 6).

JUAN JACOBO ROUSSEAU
Rousseau, pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de la Academia de Dijon sobre el tema ¿Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progeso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen dela desigualdad entre los hombres. Esta problemática fue la desencadenante de su pensamiento.
Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desavalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización del sentimiento resultaba además, escandalosa. Del mismo modo, eran polémicos sus ideales políticos. Sinembargo, sus ideas tuvieron un enorme éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios.
El pensamiento de Rousseau
Construido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estadio sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.
Estado de naturaleza
El hombre 'natural'(primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree que viviese en guerra contra todos. Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condición natural, pertenece a un estado que ya noexiste (quizá nunca haya existido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta útil para reflexionar sobre la situación actual. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo.
El paso al estado de sociedad
El hombre se vuelve menos feliz, menos libre y menos bueno. La idea del progreso es claramente atacada. Al aparecer la sociedad, el hombre comienza a...
tracking img