Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA


FACULTAD DE DERECHO


CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

ORIGEN DE LA CONSTITUCIÓN Y EL CONSTITUCIONALISMO.


EL PENSAMIENTO ARISTOTÉLICO-TOMISTA Y EL CONTRACTUALISMO.

Para comprender el origen y los antecedentes del contrato constitucional, que según HOBBES y LOCKE[1] consiste en el acuerdo entre los hombres para lo básico, para vivir ensociedad – resolver sus problemas- y distribuir el poder, resulta necesario estudiar el origen y fundamento de la sociedad civil, el poder político y el Estado.

Para lograr tal propósito, debe verificarse el pensamiento Aristotélico – Tomista, según el cual, uno de sus exponentes, Aristóteles, manifiesta en su libro "La Política"[2], al tratar el origen del Estado y la sociedad, que, en uncomienzo todas las familias aisladas eran gobernadas por los jefes de familia, "cada uno por separado gobierna como señor a sus mujeres y a sus hijos", es decir, que en cada familia el que tenía más edad era el verdadero rey. La asociación de familias formaron los pueblos, como colonias naturales de familia. La asociación de muchos pueblos formó lo que se conoce como Estado, el cual se bastaráabsolutamente a sí mismo. Es decir que, el origen del Estado estuvo en las necesidades de la vida, y debe su subsistencia al hecho de ser éstas satisfechas.

Considera Aristóteles que el Estado es un hecho natural al afirmar que éste procede siempre de la naturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin último es aquél; porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que escada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento se dice que es su naturaleza propia, ya se trate, de un caballo o de una familia. Puede añadirse, entonces, que este destino y este fin de los seres es para los mismos el primero de los bienes y bastarse a sí mismos es a la vez un fin y una felicidad. De donde se concluye evidentemente, que el Estado es un hecho natural, que elhombre es un ser naturalmente sociable y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es ciertamente, o un ser degradado o un ser superior a la especie humana.

De otra parte, considera Aristóteles, que el hombre no pudo nunca haber estado en el llamado "estado de naturaleza", ya que si hubiese sido así, su misma naturaleza salvaje le hubiera impedido asociarsecon otros, descartando así la existencia del llamado pacto social.

Es importante rescatar del pensamiento Aristotélico, aquella parte cuando señala que, el Estado está naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo que es parte de él, al afirmar que el todo es superior a la parte, pues si se destruye el todo ya no hay partes.

El Estado surge, entonces, como una necesidad natural yaque el individuo solo no puede bastarse a sí mismo, pues las necesidades no lo dejarían subsistir. Es la misma naturaleza quien arrastra a los individuos a la asociación política, para alcanzar la justicia, pero vista ésta, como una necesidad social, "la justicia es una necesidad social, porque el Derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo queconstituye el Derecho”[3].

Para Aristóteles el orden político, simplemente es la continuación del orden natural.

De otro lado, el Tomismo ve como su generador a Santo Tomás de Aquino, quien procura establecer un puente entre los reinos de la naturaleza y de la gracia. Plantea la más exquisita floración del Escolasticismo Medieval ya que nutriéndose de San Pablo, Anselmo y Abelardo estructuró ladoctrina cristiana en un sistema completo y unitario, como nadie antes de él lo había logrado sin colaboradores. La original fundamental de la Ética Tomística consistió en el hecho de que fue permitió la fusión del Cristianismo y el Aristotelismo.

El Tomismo se ve como una concepción del universo, un sistema científico, en el cual se ha estructurado y concluido sistemáticamente una concepción...
tracking img