Constitucional

Páginas: 27 (6717 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
TEMA I: DERECHO CONSTITUCIONAL


1. Concepto.
La Argentina es un Estado federal, que comprende al Estado Nacional, coexistiendo con Estados provinciales autónomos, lo que determina que exista un Derecho Constitucional Nacional y tantos Derechos Constitucionales Provinciales como provincias haya.

El Derecho Constitucional, es el ordenamiento jurídico fundamental y supremo, queorganiza jurídica y políticamente al Estado. Determina la forma del Estado y su gobierno, competencias y atribuciones, fines estatales, derechos y garantías de los habitantes. Regula la organización de todo el derecho, sentando principios básicos y determinando la forma de gobierno y la forma de Estado. También determinando las relaciones entre particulares y el Estado y las obligaciones que deellas se desprenden.

El Derecho Constitucional enfoca, en primer término, en la Parte Dogmática, los principios y declaraciones constitucionales, así como el tema de los derechos fundamentales del individuo, que tienen por fin su fortalecimiento como base del carácter instrumental del Estado. Así, se reconoce que cada persona humana individual es una realidad sustancial que tiene valor defin en sí misma, mientras que el Estado no es más que una realidad ordenada como fin al bien de las personas individuales, conforme el corte liberal de la Constitución Nacional. Los derechos constitucionales de los individuos disfrutan de protección especial (garantías).

El Derecho Constitucional aborda, en segundo lugar, en la Parte Orgánica, la estructura fundamental de un Estadodeterminado, poniendo de realce quiénes son los que dirigen un país y de acuerdo a qué criterios.

La Argentina es un Estado federal, lo cual significa que las provincias tienen facultades legislativas originarias (no delegadas): a la Nación no le corresponden sino las materias cuya reglamentación le ha sido encomendada por la Constitución, en virtud de la delegación de facultades de lasprovincias a la nación. Por otra parte, el gobierno federal sólo interviene en el territorio de las provincias para garantizar la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por sedición o por invasión de otra provincia.
A diferencia de otras constitucionesprovinciales, la Constitución del Chaco, en su art. 1º establece: “La provincia del Chaco, estado autónomo de la Nación Argentina, organiza sus instituciones bajo el sistema representativo, republicano y democrático”. Adopta así, la denominación de Nación Argentina y no de República, por ser el vocablo más adecuado, y es el que emplea la Constitución Nacional en diversas cláusulas. También emplea el vocablo“sistema” a diferencia de las constituciones provinciales y la nacional que hablan de “formas de gobierno”. Por definición, “forma” es hechura exterior de los objetos, “sistema” se extiende a todo conjunto de reglas, preceptos o principios conexionados entre si, sobre alguna materia determinada; técnicamente, en política es la organización y práctica de la constitución de un Estado. Por lo demás,es el término que emplea el art. 5º de la Constitución Nacional al ordenar que cada provincia dictará para sí una constitución bajo el sistema representativo.
El sistema de gobierno no puede ser otro que el republicano democrático.
En la doctrina constitucional argentina, el sistema republicano exige algunos requisitos de cierta rigidez conceptual, reconoce la soberanía del pueblo,como base única de todo gobierno, por lo tanto limitado en el tiempo y en la acción, responsable ante el pueblo por los órganos políticos, y de la justicia, equilibrio de poderes con publicidad de todos los actos, y sujeto a la crítica y contrapeso constante de la opinión pública. En la vida contemporánea en la democracia tiene un contenido moral y humano que no tuvo en la antigüedad; adquirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS