Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como lasrelaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente Estructura formal , la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sería la siguiente:que fundamenta (según el normativismo) todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidoslimitándolos al servicio de las personas. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarquía constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lógica a todo el sistema. El derecho común surgirá de ella por mecanismos de derivación y aplicación
* Justificación del propio poder constituyente originario
*Soberanía nacional.
* Poderes constituidos.
* Tabla de Derechos fundamentales.(parte dogmática)
(Cabe destacar que la doctrina anglosajona suele considerar a la tabla de Derechos Fundamentales como anterior a los poderes constituidos.)
Estructura constitucional
Por otro lado, la estructura material del texto constitucional sería la siguiente:
* Preámbulo
* Parte dogmática(garantías individuales).
* Derechos fundamentales sustantivos.
* Derechos fundamentales procesales.
* Parte orgánica.
* Creación de los poderes constituidos.
* Creación del poder constituido constituyente



Índice

Introducción…………………… .. 2
Derechos públicos subjetivos……………………. 4
Reseña histórica…………………………………………..5
Clasificaciónde las garantías individuales……6
Conclusión………………………………………………….9
Anexos ………………………………………………………..10












LOS DERECHOS SUBJETIVOS PUBLICOS

Los derechos subjetivos
Los Derechos subjetivos son las facultades que el individuo tiene en relación con los miembros del grupo social al que pertenece y también con relación al Estado del que formaparte. Este conjunto de facultades son reconocidas a los individuos por la ley para que el individuo pueda realizar actos en satisfacción de sus propios intereses, se dice que estos derechos son un poder porque el individuo esta apoyado por la ley para que los demás hombres tengan la obligación de respetarlos.
Son "El derecho como prerrogativa o facultad", se distinguen como:
Lus est facultasagendi ( Derechos subjetivos) y son derivados de los D. Objetivos.
Este Derecho subjetivo no puede separarse de lo que son los Deberes políticos ya que aparece bajo la forma de facultad cuyo efecto puede ser, directa o indirectamente, la producción de una norma de Derecho. Por lo tanto el deber y el Derecho subjetivos no pueden existir el uno sin el otro.

Derechos subjetivos públicos. Son losque y tiene el hombre por el simple hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta el hecho d ser hombre para convertirse en titular de estos derechos.
Ejem. El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal etc. Estos derechos están enumerados y garantizados en los primeros 28 artículos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (capitulo1ro De las garantías individuales.
Frecuentemente llegan a confundirse los términos de derecho subjetivo público y garantía individual, las garantías individuales son las normas de que se vale el Estado para proteger dichos derechos.
Si alguna autoridad atenta contra los derechos subjetivos públicos, estará violando nuestra Ley fundamental.

RESEÑA HISTORICA
Todo habitante de un país, sea...
tracking img