constitucional

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Son los medios generales de participación política:
Son medios de participación política la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
-referendo consultivo: Cuando el resultado implica únicamente la manifestación dela voluntad general o popular de forma no vinculante, podrán ser sometidas las materias de trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del presidente, por acuerdo de la asamblea nacional aprobada por voto de la mayoría de sus integrantes o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores inscritos en el registro civil y el electoral.
-referendorevocatorio: Si el objeto es revocar un mandato de elección popular, todos los cargos y magistraturas de elección popular so revocables, transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20 % de los electores inscritos podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar el mandato.
-referendo aprobatorio: serán sometidos a referendoaprobatorio aquellos proyectos de ley en discusión por la asamblea nacional, los tratados convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprender la soberanía nacional se dará el si aprobatorio siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento de los electores inscritos.
-referendo abrogatorio: Si el efecto jurídico resultante es la derogación de un precepto determinado. Serán sometidos a esto lasleyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor al diez por ciento de los electores inscritos, también podrán ser sometidos a estos los decretos con fuerza de ley.
En qué consisten los derechos laborales.
Toda persona tiene derecho al trabajo, el estado debe garantizar la adopción de la medida necesaria a los fines de que toda persona pueda obtener ocupaciónproductiva. Es fin del estado fomentar el empleo y del patrono garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad y ambiente de trabajo adecuados. El estado garantizara la equidad e igualdad de hombres y mujeres en el ejercicio del trabajo.


Como se prevé la protección al trabajo:
-los derechos laborales son irrenunciables, es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia omenoscabo de estos derechos.
-ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales.
-se prohíbe todo tipo de discriminación por cualquier tipo de condición.
-cuando hubiese duda sobre la aplicación o interpretación de una determinada norma se aplicara la más favorable para el trabajador.
- se prohíbe el trabajo de adolecentesen labores que puedan afectar su desarrollo integral.
Expropiación: es la conducta desarrollada por la administración pública para  privar a una persona de la titularidad de un bien a cambio de una  indemnización. Solo por causa de utilidad pública o de interés social mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización podrá ser declarado la expropiación.
Confiscación: la facultaddel Estado para privar de las posesiones a una  persona  (física o jurídica) sin compensación alguna, si decretaran las confiscaciones por vía de excepción podrá ser objeto de confiscación mediante sentencia los bienes de personas responsables de cometer delitos contra el patrimonio público, los que se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del poder público y los provenientes de las actividadescomerciales vinculadas al tráfico de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
Monopolio: hace referencia a una determinada situación de mercado. En donde un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio. Nuestra constitución declara contrarios a los principios fundamentales de la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS