Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar sobre la constitución política colombiana primero debemos saber que es una constitución; se dice que una constitución es la norma suprema escrita o no de un estado , cual fija los limites y define las relaciones entre los poderes del estado y de estos con sus ciudadanos. Esta es de estricto cumplimiento. Se dice que esta no es una ley sino que está por encima de ellas. Por ser unacuerdo social, los grupos sociales deben guiarse por esta. Ahora bien cuando un grupo social adopta una forma de organización llamada estado, esta forma de organización se desarrolló en Europa entre los siglos XV y XVII luego del feudalismo, se dice que el estado es una forma de organización social basada en el predominio de la voluntad general y el consenso en la elaboración de normas, estetiene tres elementos fundamentales que son; habitantes territorio y soberanía
Se dice que hay un estado de derecho cuando la ley es el instrumento presente para guiar la conducta de los ciudadanos y gobernantes. Es decir que tanto gobernantes como integrantes del estado deben estar sometidos a la constitución Colombia es un estado social de derecho donde los ciudadanos tienen autonomía,democrática participativa fundada en valores morales y pluralistas que deben germinar en los procesos educativos y más aún en la universidad ya que permite la preparación personal y profesional del educando. Para reformar esta (la constitución) en Colombia existen tres formas posibles para reformarla las cuales están dentro de la misma, tales como son el título XIII, artículos 374 al 379 estas son:
Actolegislativo (reforma constitucional que efectúa el congreso de la república) podemos analizar que los proyectos de acto legislativo los pueden presentar; el gobierno, diez miembros del congreso, el 20% de los concejales o diputados o el 5 % de los ciudadanos del censo electoral vigente. La segunda forma de reformar la constitución es mediante una Asamblea constituyente (la reunión de personasque simbolizan al pueblo ejerciendo su autoridad con la facultad de legislar para editar una nueva ley fundamental) para presentación del proyecto de convocatoria lo pueden hacer el 5 % de los ciudadanos del censo electoral vigente. La tercera forma para reformar la constitución es mediante un Referendo(Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de normajurídica o se derogue o no una norma vigente) este puede ser presentado por el 5 % de los ciudadanos del censo electoral vigente o por el 30% de los concejales o diputados del país. De lo anterior podemos analizar y decir que en Colombia los diversos conflictos que se han vivido través de su historia han impulsado reformas constitucionales o inclusive, la total reforma de la constitución como se hizoen el año 1991. Pero en la realidad ¿estos cambios han servido de algo?
Pensemos entonces si estos cambios o reformas han permitido que la violencia, el secuestro se detenga o al menos se reduzca su accionar o que los derechos humanos no sean pisoteados ni pasados por alto. La igualdad y la libertad estén consagradas en la constitución pero no se cumplen entonces. No se trata entonces detransformar o modificar decretos sino de que los que existen si se cumplan a cabalidad. De igual manera tomemos la idea del cambio en la estructura y función del congreso para ver si este puede funcionar mejor y cumplir con sus funciones dejando de lado su corrupción: pero si observamos esto, nos podemos dar cuenta de que los políticos de cierta manera pueden modificar las leyes para sus propósitos.Definitivamente podemos decir que la constitución vele más bien, no por lo que pueda llegar a cambiar sino por lo que represente, dar una nueva concepción al Estado ante toda Colombia.
Pero devolviendo el casete, ¿cómo llega el modelo democrático a Colombia?, pues bien Tuvieron que transcurrir casi tres siglos para que las colonias de América conocieran y se apropiaran de los conceptos de...
tracking img