Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ejercicio del poder es llevado a cabo por distintos grupos con intereses en particular, los cuales influyen en las decisiones políticas fundamentales, plasmadas en una constitución por los representantes del pueblo los cuales se reúnen en una asamblea a la que denominan “constituyente”. Para no entrar en lo que es el absolutismo es necesario dividir las funciones esenciales delgobierno estatal pues de no realizarlo el ejercicio desorganizado o monopolizado del poder público se prestaría al abuso del mismo.
Resulta algo obvio que el constituyente tiene principalmente la misión de crear o modificar la ley fundamental, no podrá establecer por medio de la misma nada que no sea un ordenamiento jurídico. La tarea del constituyente ésta basada en fundar o promover el estadode derecho y no así el absolutismo o la anarquía.
Tomando en cuenta que si de ésta manera, si la autoridad llegara a traspasar los límites de lo que son sus atribuciones dejando vulnerable el principio de legalidad. Considerando otra de las funciones rechazar la injusticia y anular las actuaciones ilegales y restaurar el estado de derecho en donde deben existir instituciones procesales quegaranticen el equilibrio entre el ejercicio del poder y el de la libertad.

LIMITACIÓN INMANENTE; INTEGRAR UN ORDEN JURÍDICO.
LIMITACIONES HISTORICAS; EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL, LA SEPARACIÓN DE PODERES.

El fin de toda Constitución consiste en implantar un orden jurídico, su primera y fundamental limitación la tiene en la determinación de establecer, precisamente un ordenjurídico. Lo que depende de su poder, no es el saber si el orden jurídico debe existir, sino solo el cómo ha de organizarse. Es esta un límite inmanente del poder organizador. Más en la fijación y modificación de sus competencias, también topa el Constituyente con un límite, de índole histórica y sociológica. “La ampliación de la competencia del Estado encuentra su límite en el reconocimiento de lapersonalidad individual”.
“Toda sociedad en que la garantía de los derechos no esté asignada ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución”.

LIMITACIONES DE CARÁCTER POLÍTICO

El constituyente no debe prescindir de numerosos factores políticos, que condicionan el éxito de su obra. Se trata de los factores reales del poder, que rigen en el seno de toda sociedad y que setoman factores reales de poder, se extiende en una hoja de papel, se les da expresión escrita y, a partir de este momento, incorporados a un papel (la Constitución), ya no son simples factores reales de poder, sino que han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, y quien atente contra ellos atenta contra la ley, y es castigado. Constituye un límite político a la tarea del Constituyente, estoes de las exigencias del interés público tal como se siente y se manifiesta en la conciencia popular, la potestad del Estado encuéntrese también condicionada y limitada.
Herman Héller considera que todo derecho vigente es una “realidad conforme a la regla”; seda la ecuación entre lo previsto por la norma y lo practicado por la vida, lo que significa “una normalidad de la conducta, normadajurídicamente”. Pero cuando la ecuación se rompe entre la realidad y la regla, entre lo normal y lo normado, entonces la constitución deja de merecer el calificativo de vigente en los preceptos que no están incorporados a una conducta real y que por ello no pasan de ser mero conjunto de proposiciones. Este desiderátum de conciliar lo real y lo legal, es sin duda una limitación para el propio órgano, porcuanto deja jurídicamente estériles las normas inaplicables.

LIMITACIONES DE INDOLE INTERNACIONAL

Hemos de referirnos a otro género de limitaciones, son las impuestas a la voluntad constituyente por el Derecho Internacional.
Toda limitación a la soberanía exterior tiene que repercutir inevitablemente en la autodeterminación interna.
Fue la primera posguerra (a partir del triunfo de las...
tracking img