CONSTITUCIONAL

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
 El Consejo Federal de Gobierno  es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de laRepública Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado.
Tiene su basamento Constitucional en el artículo 185, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno dictada por la Asamblea Nacional el 30 de junio año 2005.
Es el órganoencargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso dedescentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones, respetando los principios que rigen al Estado Federal Descentralizado: justicia social, participación ciudadana, integridad territorial,cooperación, solidaridad, concurrencia, coordinación, interdependencia y subsidiaridad.

Funciones[editar]
Planificar, aprobar, coordinar las acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional, Estados, Municipios y comunidades organizadas que ayuden a un desarrollo endógeno sustentable.
Discutir y someter a consideración de AsambleaNacional los lineamientos del plan de descentralización.
Promover la desconcentración poblacional, como parte del proceso de descentralización y desarrollo territorial equilibrado.
Realizar el seguimiento y evaluación de los progresos y resultados del proceso descentralizador.
Apoyar al Ejecutivo Nacional en la formulación del plan de desarrollo institucional en coordinación con los organos y entescompetentes de los distintos niveles territoriales de Gobierno.
Aprobar su proyecto de presupuesto y tramitarlo conforme a la ley.
Aprobar su informe de gestión anual y presentarlo a la Asamblea Nacional.
Elaborar su reglamento interno de funcionamiento.
Todas las demás que señale la Constitución de la República y la ley.


Misión
  Promover, apoyar y proporcionar recursos  para eldesarrollo sostenido y equilibrado  de las regiones y las instancias del Poder Popular, coordinando y direccionando de manera  integral a las entidades federales y Organizaciones de Base del Poder Popular a través  de la formulación de proyectos, ejecución, control y seguimiento de la inversión pública para optimizar las condiciones de vida de la población y continuar con  la construcción del nuevo modelode sociedad socialista.

Visión
     Establecerse como referencia institucional en la coordinación, ejecución y difusión  de las políticas de inversión social  del Estado venezolano para solidificar las diversas estructuras  de la democracia protagónica  y participativa revolucionaria, a través  de la eficaz y eficiente respuesta y apoyo a las necesidades de las entidades federales y del PoderPopular para salvaguardar los intereses de la ciudadanía.

Objetivos

Planificar y ejecutar el proceso de descentralización y transferencia de competencias al Poder Popular
 Discutir  y aprobar los recursos que anualmente se destinan al Fondo de Compensación Interterritorial como órgano ejecutor del Consejo Federal de Gobierno.
 Estudiar y planificar el ordenamiento territorialdesconcentrado con la creación de Distritos Motores de Desarrollo para potenciar las capacidades de éstos

Organigrama
            El Consejo federal de Gobierno está integrado por los representantes de los Poderes Públicos aludidos en la Constitución de la república y representantes de la sociedad, y está presidido por el Vicepresidente de la República. Cuenta con una Secretaría integrada por elVicepresidente, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas
.

La descentralización se define como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estadales y municipales. El éxito del proceso descentralizador exige como acción previa que los países sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS