Constitucional

Páginas: 67 (16554 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
[pic]

Trabajo 2º parcial: Constitucional II

Tema: Las garantías de Igualdad

05.10.09
Introducción

En este trabajo vamos a hablar sobre las garantías de igualdad; estas son definidas por el Licenciado Marcelo Gay como una relación comparativa entre dos o más sujetos pertenecientes a una misma y determinada situación jurídica; es decir la aplicación de la ley es y debe de ser igual.Pero para poder hablar sobre las garantías de igualdad debemos de empezar por las garantías individuales en general. Las cuales según el licenciado Marcelo Gay son el resguardo que tienen los gobernados en contra de la autoridad. Estas se dividen en garantías individuales y sociales, de las cuales las primeras se dividen en garantías de igualdad, de libertad, de seguridad y de propiedad.

Sinembargo estas garantías no siempre han sido reconocidas, sino que con el paso del tiempo se han ido reconociendo, por lo que para saber en que momento nacen haremos un recorrido por la historia.

Para empezar en los tiempos primitivos no existía la organización como estados por lo cual no existían las autoridades, gracias a lo cual no había garantías. Esto contrastado con los estados orientales,con su nombre nos da a conocer que ya tenían la organización de sus pueblos en estados, lo cual nos dice que ya existían las autoridades sin embargo no se les reconocía al pueblo ningún tipo de garantía, no tenían ninguna protección en contra de la autoridad.
Después tomaremos como referencia el desarrollo en Roma, Grecia y en la Edad Media. En Roma en el siglo V a.C. se expidió un documento desuma importancia para la evolución de las garantías denominada la La ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) la cual fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de laAntigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos).
La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.
Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia elaño 390 a. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.
“Por otro lado, el ciudadano romano tenía el estatus libertatis, compuesto de derechos civiles y políticos, pero no tenía derechos públicos, oponibles al Estado y quele permitieran defenderse de las violaciones que cometieran en su contra las autoridades estatales.”

En cuanto a Grecia en este Estado el ciudadano tenía derechos civiles y políticos, sin embargo no tenía ningún derecho oponible a la autoridad, lo cual quiere decir que no tenía derechos humanos ni garantías constitucionales.
En la edad media el autor Ignacio Burgoa nos hace una división entres épocas:

1. En la época de las invasiones como su nombre lo indica, todas las tribus que lograban asentarse en un territorio, en algún momento eran invadidas por otras tribus, impidiendo con ello la estabilidad política y económica, como consecuencia, se puede decir que no había derecho.

2. En la época feudal, encontramos que el amo y señor de predios rústicos, y urbanos, era el señorfeudal, pero no sólo tenía en propiedad las tierras, sino también las personas que en ellas habitaban.
Lo que sucedió fue que los siervos debían obediencia ciega a los señores feudales y, como consecuencia, éstos mandaban en todos los órdenes de la vida, por lo cual no es posible hablar de derechos oponibles a la máxima autoridad.

3. En la época municipal, vemos que el feudalismo se debilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS