Constitucional

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL ESTADO

En primer lugar debemos buscar una definición de estado, es una organización política que será creada y regulada por el derecho. La historia del Estado comienza en el siglo XVI – XVII, Maquiavelo escribe “El príncipe”. La sociedad de esta época consiste en ciudadanos sometidos a otros, los territorios se van agrandando, se separande la idea individualista y cambian a una organización administrativa y política por parte de varias personas.

Cuando se empieza a fundamentar las normas podemos empezar a hablar de Estado.

El Estado tiene diferentes fases históricas, en primer lugar el Estado absoluto (el poder se centra en el monarca), más tarde se pasa a un Estado liberal (reconocimiento del derecho,separación de poderes) por último se llega al Estado social (los ciudadanos son dotados de ciertas garantías sociales como es la educación, la sanidad…)

Si todos los elementos del Estado están bien organizados podemos decir, que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos y que son iguales ante la ley dentro de un mismo territorio.

El primer elemento del Estado es el pueblo, es elelemento personal, son un conjunto de personas que poseen un pasado común y un proyecto de futuro común, el pueblo es el protagonista del Estado, en el reside la soberanía nacional.

El pueblo se asienta de forma permanente en un lugar concreto que considera propio este es el territorio además es el elemento físico. Las fronteras delimitan el territorio y con ello también las normas delEstado, ya que el Estado requiere un sitio determinado y exclusivo donde ejercer la soberanía, las normas se aplican donde han sido creadas y a ese conjunto de normas se le conoce como Ordenamiento Jurídico. El territorio tiene delimitaciones tanto físicas, náuticas (12 millas), aéreas, flotantes (buques y aeronaves) y recintos diplomáticos.

El poder es el tercer elemento del Estado, no esreal, es un elemento político y jurídico a la vez. Hay una cierta actitud coercitiva entre quienes mandan y quienes obedecen, dos tipos: dependiente (dentro de las fronteras) e independiente (poder con otros estados). Son los ciudadanos los que imprimen la fuerza (poder) al Estado para hacer frente a los problemas que vayan surgiendo.

El estado tiene un poder absoluto (hacer las leyes,administrar justicia y emitir moneda, hacer la guerra y firmar la paz…)



INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Concepto de Constitución: Para que se pueda reconocer una Constitución debe de existir una separación de poderes y un reconocimiento de los derechos, estos dos derechos se instauraron en Francia en el año 1789.


La Constitución contiene como se organiza el Estado(instituciones) y una declaración de derechos (proviene del pacto social de Rousseau). Es un acuerdo político con un texto jurídico, que será la norma suprema del ordenamiento jurídico. Esta norma nos obliga a todos, no solo a los ciudadanos sino también a los organismos que los han formado.


Separación de poderes: El origen de esta separación de poderes esta en Aristóteles, más tarde Lockey por último Montesquieu, en el ‘’Espíritu de las Leyes’’ Montesquieu habla del criterio de conducta y de carácter independiente, habla también de una asamblea para que represente al pueblo, esta teoría va a sufrir variaciones con el paso del tiempo ya que se producirá la creación de partidos políticos y de otros poderes.


La separación de poderes de Montesquieu sigue vigente, esimportante, en primer lugar porque es un procedimiento legislativo basado en la discusión y la publicidad (fomentar la participación de minorías) con esto llegamos al segundo motivo ya que es garantía de independencia del poder judicial, esta alejado de los otro dos poderes


• Poder legislativo: El origen del poder legislativo en Europa proviene del parlamento británico y en España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS