Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se habla de Acción de Tutela, lo primero que se manifiesta en la mente que es una persona del común; ya que es el medio para solicitar servicios cuando estos han sido negados, esto es lo que se piensa porque es donde más se usa esta acción. La acción de tutela se puede dirigir contra Autoridades públicas o Particulares que violen o amenacen los derechos fundamentales de una o variaspersonas. La acción de Tutela es como un salvavidas cuando se han agotado ya todos los recursos, es el principal y más efectivo medio de protección de los derechos humanos. Todos los ciudadanos debemos conocer este tipo de acciones que podemos emprender al momento que nos violen o amenacen alguno de nuestro derecho fundamentales.
Es el mecanismo mediante el cual toda persona tendrá acción detutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actué a su nombre, es decir un abogado, que realice esta petición para que la persona que es esencia de la tutela, haga algo por la falta cometida con la otra persona o deje de cometer algún acto que le haya afectado a la misma; la protección inmediata de susderechos constitucionales fundamentales, cuando quieran que estos resulten vulnerados y amenazados por la acción o omisión de cualquier autoridad pública. Esta acción solo debe proceder cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial. Esta especificada en la constitución política de Colombia capítulo 4 DE LA PROTECCION Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS ART 86.
Los derechos protegidos porla tutela son:
• El derecho a la vida: cuando no le suministren medicamentos o no le practiquen procedimientos médicos o quirúrgicos, o por mora o servicio deficiente.
• El derecho de petición: cuando las autoridades o particulares que cumplen funciones públicas no responden las peticiones de los ciudadanos dentro del término de la ley.
• A la educación: cuando las autoridades se niegan aotorgarle un cupo en los colegios públicos, o cuando se desconocen los derechos fundamentales de los estudiantes.
• Cualquier otro derecho fundamental que sea afectado por la acción o la omisión de las autoridades.
Las características de la acción de tutela son:
• La contestación de una tutela, debe ser inmediata, debe realizarse la contestación en un plazo máximo de diez días.
• La acción detutela, solo es aplicable o solo es válida cuando la persona que se siente aludida, no tenga otro medio de defensa judicial.
• El juez debe realizar esta tutela, dándole importancia primordial a los procesos constitucionales y judiciales.
• Esta acción no se puede iniciar paralelamente con otros procesos comunes y ordinarios, como civil, laborales o cualquier.
Lo que se debe tener en cuenta parapresentar una tutela;
1. No requiere de abogado.
2. El juez no podrá tardar más de diez días en decidir su solicitud.
3. Dentro de los tres días siguientes a la notificación, el fallo puede ser impugnado por el demandante o el demandado.
4. El cumplimiento del fallo es obligatorio e inmediato.
5. Si los demandados incumplen la decisión del juez o no la ejecutan en el tiempo indicado, ustedpuede acudir ante el mismo juez para presentar un incidente de desacato.
6. Una vez que usted conozca el fallo del juez, favorable o no, acérquese a nuestras oficinas para continuar asesorándolo.
Es procedente la acción de tutela;
 Existencia de una situación real y concreta de violación o amenaza de un derecho fundamental.
 Interés legitimo de la persona que interpone la acción de Tutela. La autoridad pública o el particular contra quien se dirige la acción debe estar determinada o determinable.
 Inexistencia de otro mecanismo o recurso de defensa excepto cuando se demuestre un perjuicio irremediable.
 En los casos de tutela contra medio de comunicación deberá existir la solicitud previa de rectificación de informaciones inexactas y erróneas, realizadas por parte del...
tracking img