Constitucionalidad de las leyes fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ART. 13: Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por Tribunales especiales.
* ART. 14: A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. El CFF, indicasi una ley es retroactiva o no, en sus artículos 6 y 7. - ART. 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito deautoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. El CFF indica en su artículo 42 y 45, que la SHCP está facultada para practicar visitas domiciliarias, puede recoger lacontabilidad del visitado, cuando así lo considere.
* CONSTITUCIONALIDAD
DE LAS LEYES FISCALES

De acuerdo con este principio toda ley debe ajustarse a la Constitución, so pena de ser considerada novalida.
ART. 17: Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.
El CFF señala en sus artículos del 145 al 196 el procedimiento administrativo de ejecución.
* ART. 21: Laimposición de penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La persecución de los delitos incumbe al MP y a la policía judicial.
El artículo 70 del CFF señala que la aplicación de multas porinfracciones a las disposiciones fiscales se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios.
* ART. 22: Después de prohibir laconfiscación señala: No se considerara confiscación de bienes, la aplicación total o parcial de los bienes de una persona hecha por autoridad judicial.
El artículo 157 del CFF señala los bienes que quedanexceptuados del embargo, como el lecho cotidiano, los muebles indispensables, los sueldos y salarios, entre otros.
* ART. 23: Nadie puede ser juzgado 2 veces por el mismo delito, ya sea que en eljuicio se le absuelva o se le condene.
El artículo 21 del CFF nos señala la diferencia entre pena y multa, y nos habla de la obligación de pagar recargos al fisco por falta de pago oportuno del...
tracking img