Constitucionalidad del habeas corpus

Páginas: 49 (12228 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
El poder judicial ordinario es el encargado exclusivo de aplicar la norma constitucional frente a la totalidad del hecho jurídico, bien provenga de una contravención ordinaria, bien proceda de una agresión proveniente de un poder público, aunque tal agresión tenga rango de ley. La aplicación difusa supone ciertos conflictos dogmáticos para la doctrina continental, por lo que es un sistema menosproblemático en los países cuyo ordenamiento jurídico está basado en el Derecho anglosajón. Cabe destacar que este control de constitucionalidad es el que se aplica en los Estados Unidos.

2.Difuso o Abstracto:
3.Concreto:
El Poder Judicial puede aplicar de manera directa el texto constitucional, aunque al quedar también vinculado por la norma de rango legal, no podría inaplicar esta porconsiderar que vulnera la constitución. En su defecto, para ejercer un control de constitucionalidad sobre todos los poderes constituidos, surge un órgano específico, el Tribunal Constitucional, encargado exclusivamente de analizar el contenido de la Constitución, y determinar si alguno de los poderes públicos ha realizado una actuación contraria a la Norma Suprema, pudiendo dictar su nulidad. Enmuchos casos, además, el Tribunal Constitucional recibe el encargo de garantizar la aplicación directa y efectiva mediante el polémico recurso de amparo. Como ejemplo, cabe destacar que el control de constitucionalidad concreto se aplica en países como España o México.

1.Colisión Normativa:
En caso de que dos normas jurídicas tuvieran un contenido incompatible entre sí, se produce la llamadacolisión normativa. El ejemplo más ampliamente utilizado para ilustrar una colisión normativa, pasa por concebir una situación en la que una norma ordenase la realización de un determinado comportamiento, y a la vez, otra norma distinta prohibiera la realización de tal comportamiento.

Para resolver las colisiones entre normas, acorde al principio de coherencia del ordenamiento jurídico, se recurrea una serie de criterios que establecen qué norma prevalece, y qué norma se ve derogada.

a.Jerarquía: La jerarquía normativa supone la existencia de normas de distinto rango, de manera que aquella que esté en un peldaño superior de la escala, destruye a la norma inferior.

c.Temporalidad:En el supuesto de que dos normas de igual rango sufran una colisión normativa, la norma posterior en eltiempo deroga a la norma anterior.
d.Especialidad:En el caso de que existan dos normas de igual rango sufriendo una colisión, aquella norma que busque la regulación más específica de la materia prevalece sobre la norma más general.
1.Campos de Estudio del Derecho Constitucional:
El Derecho Constitucional, en sentido amplio, estudia los siguientes campos:

1.Teoría del Poder

3.Teoría delEstado
4.Teoría de la Constitución
5.Teoría de los Derechos Humanos
El constitucionalista argentino, profesor Segundo LINARES QUINTANA, ha creído indispensablemente tomar una posición y fijarla tesoneramente en la materia que nos ocupa. Su tratado, que empezó a publicarse en 1 953, en Buenos Aires, lleva por título "Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional".

Considera el Dr. SegundoLINARES QUINTANA(73), que el Derecho Constitucional, es una ciencia autónoma y para que se le reconozca esa jerarquía nos habla de una "Ciencia del Derecho Constitucional", del mismo modo que antes se ha hablado de la "Ciencia del Derecho" en general o de la "Introducción a la Ciencia del Derecho", con el carácter de una disciplina especializada como rama científica.

El criterio de SÁNCHEZVIAMONTE, explica el problema respecto a la denominación pura de esta rama del Derecho, y considera que la manera de contemplar esta temática, como un episodio en la historia de las ideas. A partir de Aristóteles y sobre la base de su posición filosófica. Eso basta para demostrar que su posición no es adversa a la del Dr. LINARES QUINTANA, pero considera innecesario insistir en la afirmación de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus, derecho constitucional, costa rica
  • El Proceso Constitucional de Hábeas Corpus
  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS