Constitucionalidad o inconstitucionalidad del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonatan Magaña Gaspar

Derecho de la Seguridad Social

7º “A “Derecho turno: vespertino

La constitucionalidad o Inconstitucionalidad del Instituto Mexicano Del Seguro Social

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de nuestro país, hemos visto las diferentes luchas a favor de la clase trabajadora, misma que ha peleado incansables veces por tener un servicio que otorgue el mismoestado junto con los patrones, y lo que es más importante de calidad.

En este trabajo se analizara los preceptos constitucionales, que tiene su fundamento el instituto mexicano del seguro social, considerando que es importante para una mejor comprensión de este instituto que es tomado en cuenta como el instrumento de la seguridad social, junto con el Instituto de Servicios de Seguridad Socialde los Trabajadores del Estado.

Resulta importante analizar, que al ser estos instrumentos propios de la seguridad social, misma que es una garantía constitucional, plasmada en el artículo 4º, e incluso establecida en la declaración de derechos humanos.

Es necesaria una investigación para saber si el organismo del IMSS tiene una base firme, y en la cual se pueda defender ante criticasconstitucionales, este es el fin de este trabajo, analizar el IMSS, sus principios constitucionales y su reglamento y sobre las cuotas obrero-patronales, es importante saber si puede haber otro organismo que pueda cubrir estos aspectos o si en realidad es un monopolio que controla y manipula las cuotas a su conveniencia.

Es claro que la seguridad social o sus instrumentos para sus fines, no puedeestar viciada por manos que no comprendan la necesidad social, ya sea de vivienda, educación y demás que no puedan ser cubiertos por las personas menos beneficiadas.

La constitucionalidad o inconstitucionalidad del IMSS

El pensamiento político-social de la revolución mexicana conformó las ideas sobre el papel del individuo, la sociedad, y el estado, para el siglo XX, se pueden encontrar lasraíces doctrinales que explican al instituto mexicano del seguro social y a su estructura administrativa y financiera, para ese entonces los nuevos temas del pensamiento político son las relaciones entre los hombres, que tienen una determinación social, y el estado, en este aspecto social, sobresale un nuevo concepto de democracia, la democracia no solo como una estructura jurídica y un régimenpolítico, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social, y cultural del pueblo.

De este precepto analizando en la constitución en el artículo 4, nos plantea la base en la que se guiara la seguridad social:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá laconcurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin dealcanzar tal objetivo.

Y analizando el artículo 123, que establece las garantías laborales, puede desprenderse el concepto de “democracia social” no solo en sentido jurídico material sino también jurídico formal.

Es una verdad repetida, que nuestra constitución fue la primera constitución social del siglo XX, porque elevo a rango constitucional las garantías sociales, incorporando de esta maneraa los factores reales de poder del México revolucionario.

Si analizamos que en la época de la revolución mexicana se implementó el constituyente originario y permanente, y estos sentaron las bases constitucionales para el respeto de los derechos sociales, tales como el trabajo, la educación, salud, vivienda y seguridad social, también se plantearon los fundamentos para la incorporación y...
tracking img