Constitucionalismo argentino

Páginas: 67 (16576 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Una Constitución es un orden jurídico fundamental, integral y estable, impuesto a todos los miembros de la sociedad, lo mismo a los gobernantes que a los gobernados, y se le debe a Estados Unidos el haber dictado y aplicado la primera Constitución que satisface esas exigencias. Desde entonces, el constitucionalismo impregna con su sentido la vida de la humanidad civilizada y culta,y se ha convertido en la forma concreta de realizar una aspiración de justicia multisecular.
Sin el constitucionalismo como sistema de ordenamiento jurídico, no puede existir la república, que es una estructura, y mucho menos la democracia, que es un contenido ético.
El constitucionalismo consiste en el ordenamiento jurídico de una sociedad política, mediante una constitución escrita, cuyasupremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.
La historia del constitucionalismo es, también, la historia de las limitaciones al poder publico, y tales limitaciones, para ser efectivas y lograr la eficacia indispensable a los fines de su institución, requieren ser arquitecturadas en una forma osistema de gobierno que organice y reglamente todas las manifestaciones de la autoridad. Por eso, la historia del constitucionalismo es la historia de la república democrática, con la cual se identifica el Estado de derecho.

CAPITULO I
Desde el comienzo de la historia el poder ha planteado a los seres humanos dos tipos de problemas íntimamente relacionados. Primero la necesidad de dotar deeficiencia al ejercicio de ese poder para que las decisiones tomadas sean cumplidas, y segundo, evitar que los que ocupan posiciones de poder abusen de él.
La famosa frase de lord Acton resume bien este ultimo problema “El poder tiende a corromper y, el poder absoluto tiende a corromper absolutamente”. El poder político, por su propia dinámica, tiende a concentrarse y extenderse. Evitar laconcentración del poder y el consiguiente abuso constituye, entonces un problema central en la organización política delas sociedades.
Una clasificación muy difundida en los sistemas políticos contemporáneos es la formulada por el jurista alemán Karl Loewenstein que, distingue según su estructura de concentración en Autocracia y en Constitucionalismo.
La autocracia es aquella organización política en lacual el poder se concentra en las manos de un solo titular. Puede ser una sola persona -un monarca o un dictador- una asamblea, un partido o un comité.
El constitucionalismo se distingue por distribuir el poder en varios órganos de gobierno que tienen asignadas distintas funciones, entre ellas, la de controlar el ejercicio de poder por parte de los otros órganos. Por medio de este mecanismo seintenta evitar la concentración y abuso de poder.
Desde luego que, para poder hablar de constitucionalismo la distribución de poder debe ser real y no meramente formal. No basta con tener una constitución solo nominal que es violada o distorsionada con frecuencia. El siglo XX ha mostrado sobrados ejemplos de esto en particular en muchos países de Latinoamérica.
Si bien elconstitucionalismo surge a fines de la edad moderna cuenta con antecedentes de muy larga data. Entre los antiguos hebreos tuvo lugar el primer ejemplo de constitucionalismo que registra la historia. Las autoridades terrenales debían tener en cuenta la ley de Dios, que imponía un límite a sus acciones.
Los griegos también desarrollaron sistemas políticos compuestos por distintos órganos que se controlabanmutuamente.
La República romana también un sistema político estructurado por distintos órganos que ejercían control recíproco. Los romanos crearon el constitucionalismo mejor estructurado hasta entonces.
Ignorado, aun que con algunas excepciones desde la instauración del imperio romano en el siglo I a. C. , el constitucionalismo resurgió, primero en Inglaterra luego en estados unidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas constitucionales Argentina
  • ESTADO CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA
  • Reformas constitucionales argentina
  • Modulos Historia Constitucional Argentina
  • Ultima Clase De Constitucional Argentino
  • Reformas constitucionales Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Reformas constitucionales Argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS