Constitucionalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del constitucionalismo es la historia de la limitación del poder político, es decir se busca poner el poder al servicio de la comunidad y no lacomunidad al servicio del poder.
El poder es un medio, imprescindible, para que el Estado, alcance su fin propio siendo este el bien común. El poder desmesuradoy que pretende convertirse en un fin en si mismo pierde su categoría moral y se convierte en barbarie.
Karl Lowenstein al analizar el fenómeno de poder nosdice que “ donde el poder político no esta restringido y limitado, el poder se excede”
Diferentes pensadores políticos, desde la antigüedad griega hasta losmás contemporáneos se han planteado la necesidad de impedir la concentración del poder para evitar la tiranía, han propuesto formulas de solución que se traducenen el fraccionamiento del mismo y de sus funciones. Sin embargo hay que recalcar que el poder del Estado es uno e indivisible, aunque realiza diversas funciones.Lo que se divide en si no es el poder, sino los órganos y las funciones que estos realizan. Por ello hay que tener presente que cuando se hablara de “divisiónde poderes” a lo que se alude es a la diversidad de órganos con sus respectivas competencias.
El mismo Karl Lowenstein anteriormente citado, explica que conel fin de evitar la corrupción del poder el Estado exige de manera imperativa que el ejercicio del mismo, debe ser restringido y limitado.
El poder judicial esel encargado de la función jurisdiccional es decir es el encargado de dictar el Derecho para poder llegar a la justicia siendo esta el valor supremo del mismo.
tracking img