Constitucionalismo español. siglo xix

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
Constitucionalismo español SigloXIX

En la abundante obra de las Cortes de Cádiz, se organizaba una sociedad cimentada en la igualdad jurídica, una economía de mercado y un estado de derecho. Desaparecía al menos en el papel la monarquía absoluta, la sociedad estamental y las trabas al desarrollo. Este proyecto se desarrollaría a lo largo de nuestra historia contemporánea con no pocosvaivenes, retrocesos y profundas rectificaciones. Se archiva durante la Monarquía fernandina salvo el breve paréntesis del trienio y cuando se exhuma, a partir de 1833, el liberalismo mayoritario elimina buena parte de su contenido radical, incluidos algunos principios claves en la Constitución de Cádiz. Es durante el sexenio que se abre con la revolución de 1868 cuando el proyecto doceañista,incluidos esos principios claves del código gaditano, recobra toda su pureza en manos de los demócratas, legítimos herederos de los doceañistas liberales. Pero esta recuperación y puesta al dia se saldo con estrepitoso fracaso.

En la teoría constitucional del liberalismo doceañista influyo de modo muy significativo la crítica circunstancia histórica en la que hubo de manifestarse. La coyuntura creadapor la invasión napoleónica permitió la revolución. Por una parte, el vacío de poder, la ausencia del rey, cuya soberanía no fue recogida por las instituciones legítimas. Por otra parte, la guerra, que desde el principio se convirtió en una revolución, porque no fue provocada por las autoridades españolas sino por una población que sin tener en cuenta el desequilibrio militar, no acepto el cambiode dinastía y al sublevarse procedió a nombrar a sus propias autoridades, las juntas locales y provinciales, estas dieron lugar a una Junta Central que aprobó la convocatoria de cortes.

Los liberales querían resistir a las tropas francesas, pero a la vez defender sus ideas. Esta contradictoria tarea lleva en España a diferencia de del resto de Europa, a que el liberalismo conjugue la defensade la libertad con el nacionalismo, las doctrinas revolucionarias con la apelación a la tradición histórica nacional. Esta circunstancia histórica impregno de populismo y también de nacionalismo patriótico las premisas revolucionarias basadas en la tradición iusnacionalista y en el pensamiento constitucional Frances. La Constitución de Cádiz de 1812 fue una respuesta que creo la modernaconciencia nacional y patriótica española.

La fuente doctrinal que mas influencia tuvo en la teoría constitucional de liberalismo doceañista fue la vinculada al iusnaturalismo racionalista, en especial el anglo francés ( John Locke, Rousseau, Sieyes) y sobre todo las tesis expuestas en la Francia de 1791 por los filósofos ilustrados. Esta influencia se puso de relieve en las más importantes premisasque sustentaron los liberales en las Cortes, como la teoría de la soberanía, los conceptos de Nación y representación, la teoría de la división de poderes y las ideas de Constitución y Monarquía y que al incorporarse a la constitución de 1812 le confirieron un inequívoco carácter revolucionario.

Soberanía nacional. Principio enunciado por Jean-Jacques Rousseau. Constituyo el fundamento delsistema político de Cádiz, y por si solo destruye los principios de la Monarquía Absoluta. Se enarbolo como el postulado que permitió el paso del Antiguo Régimen al sistema liberal. Sus detractores realistas eran partidarios de mantener intacta la soberanía regia. Entre los liberales, los moderados mantenían el reconocimiento de la soberanía a la nación en circunstancias de ausencia o cautiveriode la monarquía. Los radicales, que sostenían la soberanía de la nación como una categoría esencial (doctrina rousseauniana) acabarían imponiendo su tesis.

Los artículos 15, 16 y 17 establecían la división de poderes, principio esencial del liberalismo formulado de Montesquieu (1748), y terminan con la concentración de poder característica de la Monarquía Absoluta. Los poderes del rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad española en el siglo XIX
  • Anticlericalismo español del siglo xix
  • textos constitucionalistas de Mexico siglo XIX
  • Historia Del Constitucionalismo En La España Del Siglo Xix
  • La economía española en los siglos xix y xx.
  • REALISMO LITERARIO ESPAÑOL SIGLO XIX
  • Crisis agragria española siglo xix
  • Literatura española del siglo xix: el realismo (selectividad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS