Constitucionalismo histórico españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitucionalismo Histórico: Un enfoque sobre la Libertad de Información

Para empezar a hablar de textos constitucionales en España, debemos citar 3 antecedentes o sucesos históricos importantísimos dada su posterior influencia sociopolítica en nuestro país.

Empezaremos describiendo y citando al famoso Bill of rights inglés (1689), que trae consigo ya la implantación más o menosconseguida del liberalismo (División de poderes, Monarquía parlamentaria , imperio de la ley, derechos naturales, incipientes libertades y garantías, etc.)
Años después hace su entrada en escena la constitución francesa de 1791, sin olvidarnos de la previa declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano de 1789 ( Primera declaración de Derechos concreta de la historia). Estos dos textosimportantísimos deben su razón de ser al movimiento de la ilustración francesa, y a tres preceptos importantísimos: Libertad, igualdad y Fraternidad.

En tercer lugar y de la mano de las dos anteriores, aparece el Estado constitucional americano y su constitución de 1787 muy inspirada sobre todo en la constitución Inglesa ( Liberalismo) pero con una peculiaridad: La cultura política de los nuevos EstadosUnidos es diferente, imperará la libertad en sentidos y términos económicos e individualistas.

Para enfocar la libertad de información a lo largo de los textos políticos más importantes de España, tenemos que empezar por el Estatuto de Bayona.

Estatuto de Bayona. 1808

Es un texto previo a la constitución de 1812. Jurado por José Bonaparte que fue nombrado Rey de España por Napoleón (Trasla abdicación de Carlos IV y Fernando VII). Este código o Estatuto de Bayona reconocía: Igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos, el acceso a los cargos públicos, etc.

José Bonaparte inició una experiencia reformista para acabar con el A.R: Desamortizó tierras de la Iglesia, abolió el régimen señorial, etc.
Trajo consigo los Principios de la Constitución Francesa: División depoderes, soberanía nacional y sistemas de representación política.
No había una tabla de Derechos, pero si reconocía algunos como la Libertad de Imprenta, inviolabilidad del domicilio, igualdad jurídica, etc.

Constitución de 1812 “La Pepa”

Estamos ante la primera constitución en la historia de España, como también la más extensa. Se le considerará una constitución muy avanzada para su tiempo,demasiado progresista quizás para su contexto histórico.
La Pepa se promulga el 19 de mayo de 1812 con 384 artículos y cuya tramitación se verá afectada por las vicisitudes bélicas.

La Constitución contiene una carta explícita de Derechos del Ciudadano: Libertad de pensamiento, opinión, igualdad ante la ley, propiedad privada, etc.
La articulación del Estado se vió influenciada claramentepor los antecedentes antes nombrados del liberalismo y la ilustración; así se implantó una División de Poderes, y unas Cortes bicamerales, pero donde el Rey seguía teniendo aún muchas atribuciones.

Otro aspecto destacable es el intento de acabar con la inquisición, el apoyo a la libertad de prensa (aunque la juntas de censura de la Iglesia seguían haciendo de las suyas), libertad de trabajo,anulación de los Gremios.

Todos estos intentos, buscaron la modernización del país, pero como sabemos y vemos, fue una constitución adelantada a su época y al final Fernando VII terminará restaurando el Absolutismo.

Estatuto real 1834

Elaborado por el liberal moderado Francisco Martínez de la Rosa. No se trataba de una constitución ni de una carta otorgada sino más bien un manual paraconvocar unas Cortes. (Las mismas del A.R pero adaptadas a los nuevos tiempos)

Nos encontramos ante un texto breve , con principios como el de Soberanía cmpartida entre el Rey y las Cortes , escasa división de Poderes , cortes bicamerales (La primera elegida por el Rey y la segunda a través de sufragio censitario)

En el aspecto de los Derechos y Libertades, niega la constitución de 1812,...
tracking img