Constitucionalismo historico español

Páginas: 148 (36852 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
3. CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL
Tema XV Carácteres y periodos del constitucionalismo español.
El Estatuto de Bayona.
Constitución de 1812.
1. Superficialidad del constitucionalismo español.-
2. Periodos del régimen constitucional español.-
3. El Estatuto de Bayona:
3.1. Elaboración y caracteres del texto.-
3.2. Principios políticos.-
3.3. Significado.-
4. Constitución de1812:
4.1. Proceso constituyente y caracteres de la Constitución.- 
4.2. Principios políticos.-
4.3. Significado y vigencia.

1. SUPERFICIALIDAD DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL
España Empezemos diciendo que el constitucionalismo histórica// ha sido un fracaso para España, aunque no nos tenemos que autoflajelar demasiado, Francia tampoco tiene una constitucinalidad envidiable (Hablamos dela Constituciones extranjeras abajo) . En España han convivido muchas Constituciones, comenzaban por ser una Normas hechas por media España cotra la otra mitad, cuando los progresistas estaban en el poder hacían su constitución pero no contaban para nada con los moderados o conservadores y estos hacían lo mismo o peor cuando les tocaba, por lo que eran unas Constituciones no de Estado unido, sinoConstituciones de partidos.
La INESTABILIDAD, es pues, el carácter mas notable del constitucionalismos histórico español a pesar que bajo esa inestabilidad si que había una relativa continuidad económica y de las ideologías de los partidos políticos. Mejor es por consiguiente caracterizar al constitucionalismo español como lo hace SANCHEZ AGESTA, por su SUPERFICIALIDAD, se evidencia estasuperficialidad en el continuo tejer y destejer Constituciones y el FALSEAMIENTO permanente de los principios del regimen constitucional y representativo a base de pronunciamientos, caciquismos y manipulaciones electorales (=manipulación del Sufragio)(El gobierno en esta época nunca perdió ninguna elecciones, excepto en la II REPÚBLICA, muestra clara del falseamiento de las elecciones) . Cuando cambiabael grupo en el poder, se modificaban los objetivos, y se sentía la necesidad de cambiar la Constitución. Pero como las estructuras sociales y económicas y la cultura política no podían transformarse automáticamente, la nueva Constitución se falseaba en su aplicación, de igual manera que lo había sido la anterior y la siguiente, lo cual generó lógica// un sentimiento de decepcion y desconfianzadel régimen constitucional.

A la postre, la política transcurrió al margen de las constituciones. Constituciones que practica// no tuvieron vigencia alguna, unas no pasaron de proyecto, otra no fue promulgada, otras de corta y zozobrante vida. Solo se aplicaban, cuando lo hacían también en las grandes ciudades y salvo en Madrid, casi siempre sus garantías eran suspendidas por los capitanesgenerales. Solo UNA EXCEPCION, el paso de la Constitución de 1837 a la de 1845 fue dado con corrección jurídico-formal.
Otro carácter MUY IMPORTANTE de esta época era, lo que se llama el fenómeno JUNTISTA, se generalizo la creación de JUNTAS en los periodos revolucionarios, en estos periodos solian haber ciertos vacios del poder, y el pueblo solia organizarse en JUNTAS LOCALES, las que ocupaban elpoder, los Ayuntamientos y se autogobernaban. Esto es típico en el periodo GADITANO, de hecho la Constitucion de Cadiz es producto de unas sucesivas juntas que acaban en la Junta Suprema. Este fenómeno juntista se alarga al periodo Isabelino y Sexenio Revolucionario y hasta incluso en la transición política a la democracia en los años 1975-78, pero ya no como una Junta local que ocupaayuntamientos, sino como una JUNTA DEMOCRATICA, que se propone como solución al Gobierno de país entero, no solo local.
ExtranjeroHubieron países en los que la convivencia Constitucion-politica trancurrio sin estos graves desajustes, como fue el caso de Reino Unido (al menos desde la Gloriosa Revolucion de 1688) o países de centro europa y nórdicos, como Noruega con una Constitucion de casi 200 años. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo historico español
  • Constitucionalismo historico español
  • constitucionalismo historico español
  • Evolución histórica del constitucionalismo español
  • Constitucionalismo historico español
  • Constitucionalismo histórico español
  • Visión historico constitucional de venezuela visión histórico constitucional de venezuela la historia constitucional...
  • Constitucionalismo histórico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS